Centro del Libro en La Habana, un año de realizaciones

Centro del Libro en La Habana, un año de realizaciones

El Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) y el Instituto Cubano del Libro unieron esfuerzos en la XXXI Feria Internacional del Libro, con importantes acciones dirigidas a la promoción del hábito de la lectura.

Presentaciones y ventas de obras, lecturas en centros educaciones y hospitalarios y mucho más dieron cuerpo a un atractivo programa.

También desde el CPLL de La Habana recibieron el agasajo escritores, editores y libreros con importantes resultados.

Como parte de las acciones previstas para 2023, se conformó el Observatorio Provincial del Libro y la Lectura, estructura que tiene entre sus propósitos indagar sobre los públicos, sus necesidades, gustos y preferencias.

De igual manera, fueron activados concursos habituales como el de minicuentos ElDinosaurio, el de Literatura infanto-juvenil La flauta de chocolate y el “Excilia Saldaña”, convocado por el área de Literatura en el municipio de Mariano.

El Centro Cultural Literario Habana (Bulevar de San Rafael) tuvo un especial rol protagónico durante 2023. Allí se materializaron varias iniciativas que abrieron espacio a todos los grupos etarios.

Todos los meses son junio es una de esas propuestas, nacida para establecer un diálogo artístico entre las manifestaciones del arte, con el poeta Hansruel Aldana como anfitrión.

El quehacer de los talleres literarios en los municipios y a escala provincial también merece ser mencionado en este resumen, por expresar de forma positiva el resultado de la alianza establecida entre el CPLL y el Sistema de Casas de Cultura.

En ese sentido, sobresalen los que agrupan a niños y jóvenes y que lidera la maestra Magalys Moreno, además del que está integrado por adultos mayores. Ambos han sido distinguidos en varias ocasiones y premiados en múltiples certámenes.

Acciones dedicadas a José Martí en el aniversario 170 de su natalicio, a José María Heredia, a Nicolás Guillén, a La Habana en su aniversario 504, en apoyo al pueblo palestino y muchas otras han sido protagonizadas por especialistas, instructores y talleristas del CPLL, institución que ha vivido un intenso 2023, a pesar de los difíciles tiempos que corren.

En materia de literatura, también es válido hacer referencia a otros espacios que tienen por escenario la capital cubana, liderados por el Instituto Cubano del Libro y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Ambas instituciones desarrollaron un intenso y sistemático trabajo en la librería Fayad Jamíz (Bulevar de Obispo).

Encuentros a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, como Libro a la carta, Jubileo de Letras Cubanas y El elogio oportuno, sumados a la presentación de novedades literarias, han sido el plato fuerte en 2023.

Invitados de especial significación en el panorama literario cubano fueron, a lo largo de estos 12 meses, el centro de atención en la popular librería.

Extensa es la nómina de intelectuales que han dialogado con el maestro y excelente anfitrión Rodríguez Sosa: Pavel Zamora, Roberto Méndez Martínez, Ignacio Díaz González, Mario Naito López, Leymen Pérez, Pedro Pérez Rivero, Mario Brito Fuentes, Rodolfo Alpízar Castillo, Ernesto García Alfonso, Lázaro Castillo, Rodolfo Zamora Rielo, Eduardo del Llano y Jesús Sama Pacheco, entre otros.

Cada una de estas iniciativas ha cumplido con diferentes propósitos.

El jubileo de Letras Cubanas tiene frecuencia mensual y se propone celebrar los cumpleaños de los autores que integran el catálogo de ese sello editorial.

Libro a la carta, con igual frecuencia, cumple con el propósito de establecer un diálogo con los escritores cubanos, quienes enriquecen con sus obras la literatura insular contemporánea.

El elogio oportuno tiene el fin de homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversario cerrado. Toma su nombre del aforismo martiano “el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima”, que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892. (Digna Rosa Pérez Morejón)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente