En La Habana, amplia exposición de cerámicas en homenaje a Wifredo Lam

En La Habana, amplia exposición de cerámicas en homenaje a Wifredo Lam

A propósito del aniversario 121 del natalicio de Wifredo Lam, el Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, acogerá la más grande exposición de cerámicas del artista en la nación caribeña.

Lam entre mares Cerámicas... De Albissola a La Habana, con curaduría de Surisday Reyes, es la muestra que se exhibirá el 8 de diciembre.

Importantes piezas cerámicas serán presentadas y, por vez primera, serán apreciadas en el contexto nacional.

Esas obras son el resultado del intenso trabajo desarrollado por el artista cubano en Albissola Marina, en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX.

Es una propuesta integral que hará posible un recorrido histórico y artístico a las etapas fervientes del desarrollo de la cerámica de Lam, su lenguaje, intereses ideo-estéticos y su afiliación a un contexto creativo particular.

OTRAS ACCIONES CONMEMORATIVAS

La muestra Lam entre mares Cerámicas... De Albissola a La Habana recrea aproximaciones al imaginario religioso afrocubano que distingue al artista, así como también a la cultura nacional en general, y al contexto.

Además de esa exposición, en homenaje al natalicio de Wifredo Lam se realizarán otras acciones, como la presentación de un documental, con una entrevista a su colaborador y amigo, el italiano Giovanni Poggi.

Se suman ciclos de conferencias, visita guiada al Museo Nacional de Bellas Artes, además de otros eventos culturales de tipo conmemorativo en el Parque Lam, sitio donde se emplazó el único monumento homenaje al artista en Cuba, realizado por el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Alberto Lescay.

Wifredo Lam, de Sagua la Grande, vivió y creó muchos años lejos de su tierra natal, fundamentalmente en la Liguria, Italia.

LAM ENTRE MARES

Lam introdujo la cultura negra en la pintura cubana y desarrolló una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino, presentes en Cuba.

Su estancia en La Habana fue muy puntual en los años 40 del pasado siglo y en algunos momentos de la década del 50, ocasión en la que trabajó en el Taller de Cerámica Artística de Santiago de las Vegas, espacio fundacional de la manifestación en Cuba y donde realizó sus primeras cerámicas.

En Albissola Marina, consolidó ese quehacer, que sobresale hoy como el resultado de una necesidad vital de exploración en el orden social, cultural-conceptual y estético.

Su manejo de la arcilla y su anhelo siempre de experimentar se evidencian en cada una de sus piezas y se distinguen en el color y la diversidad de texturas. (Redacción digital. Con información de Radio Reloj)


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