A propósito del aniversario 121 del natalicio de Wifredo Lam, el Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, acogerá la más grande exposición de cerámicas del artista en la nación caribeña.
Lam entre mares Cerámicas...
De Albissola a La Habana, con curaduría de Surisday Reyes, es la
muestra que se exhibirá el 8 de diciembre.
Importantes piezas
cerámicas serán presentadas y, por vez primera, serán apreciadas en el contexto
nacional.
Esas obras son el
resultado del intenso trabajo desarrollado por el artista cubano en Albissola
Marina, en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX.
Es una propuesta integral
que hará posible un recorrido histórico y artístico a las etapas fervientes del
desarrollo de la cerámica de Lam, su lenguaje, intereses ideo-estéticos y su
afiliación a un contexto creativo particular.
OTRAS ACCIONES CONMEMORATIVAS
La muestra Lam
entre mares Cerámicas... De Albissola a La Habana recrea aproximaciones
al imaginario religioso afrocubano que distingue al artista, así como también a
la cultura nacional en general, y al contexto.
Además de esa exposición,
en homenaje al natalicio de Wifredo Lam se realizarán otras acciones, como la
presentación de un documental, con una
entrevista a su colaborador y amigo, el italiano Giovanni Poggi.
Se suman ciclos de
conferencias, visita guiada al Museo Nacional de Bellas Artes, además de otros
eventos culturales de tipo conmemorativo en el Parque Lam, sitio donde se
emplazó el único monumento homenaje al artista en Cuba, realizado por el Premio
Nacional de Artes Plásticas 2021, Alberto Lescay.
Wifredo Lam, de Sagua la
Grande, vivió y creó muchos años lejos de su tierra natal, fundamentalmente en
la Liguria, Italia.
LAM ENTRE MARES
Lam introdujo la cultura
negra en la pintura cubana y desarrolló una renovadora obra que integra
elementos de origen africano y chino, presentes en Cuba.
Su estancia en La Habana
fue muy puntual en los años 40 del pasado siglo y en algunos momentos de la
década del 50, ocasión en la que trabajó en el Taller de Cerámica Artística de
Santiago de las Vegas, espacio fundacional de la manifestación en Cuba y donde
realizó sus primeras cerámicas.
En Albissola Marina, consolidó
ese quehacer, que sobresale hoy como el resultado de una necesidad vital de
exploración en el orden social, cultural-conceptual y estético.
Su manejo de la arcilla y
su anhelo siempre de experimentar se evidencian en cada una de sus piezas y se
distinguen en el color y la diversidad de texturas. (Redacción digital. Con información de Radio Reloj)