Va por más ganador de media maratón de La Habana

Va por más ganador de mediamaratón de La Habana


Aún sin definir en qué momento exacto piensa hacerlo, Ronnei Estévez, quien en 2023 ganó por primera vez la media Maratón de Marabana, confesó que piensa en saltar a la distancia de maratón. 

Recordó que esta es la tercera vez que corre los poco más de 21 kilómetros de la media Maratón de Marabana, y la primera en que logra subirse a lo más alto del podio.

Su primera participación en el clásico de los andarines cubanos fue en 2017. Al respecto, recuerda:

"Fue uno de mis primeros medio maratones, el segundo me parece, y quedé onceno; la segunda vez fue en el 2019, y quedé tercero; y ahora, en este 2023, en mi tercera participación, finalmente logré ganar en los 21 kilómetros. Los 10 kilómetros sí los he ganado en varias oportunidades."

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Al indagar sobre si este es el tiempo que buscaba, no dudó un instante en contestar que sí, a lo que agregó: 

"(...) este es un circuito bastante duro, el aire también afecta, pero estoy súper contento con este tiempo, que es bastante bueno para este recorrido."

En diciembre, Ronnei piensa intervenir en la Copa Cuba, evento donde el año pasado alcanzó para de medallas en un mismo día y ahora "quisiera tener un resultado parecido, y mejorar las marcas con respecto al año pasado".

No queríamos seguir la conversación sin preguntarle sobre su actuación en los 10 mil metros de los Juegos Centroamericanos.

Comentó no sentirse muy conforme, "a pesar de haber hecho mi segunda mejor marca. Venía con un dolorcito en un pie y hubo varios problemas que me afectaron, y no me siento conforme con el resultado. Ser campeón de los centroamericanos es mi sueño, y sé que los sueños, raras veces se dan a la primera, así que la próxima será".

El tema de los 42 surgió cuando le preguntamos sobre que distancia piensa correr, los 10 mil, los 21 kilómetros, o los 42, única en la que todavía no ha incursionado? Comentó que todavía piensa competir varias veces en la media maratón, buscando más base para la maratón, "que es lo que ya me viene tocando".

Bien pudiera parecer, por la respuesta anterior, que Ronnei demorará en subir a los 42 kilómetros, sin embargo, al indagar sobre sus planes para el 2024, todo cambió, pues afirmó categóricamente que son "buscar mi primer maratón".

¿Varadero, o Marabana?

"No sé aún. Ahora lo que más me interesa es correr bien duro El Cacahual, para ver mi máximo, ya que es un circuito favorable para buscar marcas, para después, buscar un mejor rodaje para la maratón."

Ello bien pudiera significar que se estuviese preparando para dar la sorpresa en Varadero, aunque, tomando en cuenta que, como expresara, piensa competir varias veces en la media maratón, buscando más base para la maratón, lo más probable es que su debut sea en Marabana. De ser así, estaríamos, posiblemente, viendo un "duelo a muerte" entre Yuleidi La O, actual campeón, y Ronnei Estévez, en una competencia donde de seguro La O llegará mejor preparado, en busca de su tercera corona, mientras Ronnei lo hará con esa hambre de campeón que siempre le ha caracterizado.

Antes de despedirnos, le pedimos a Ronnei algunos consejos para los miles de corredores aficionados que a diario llenan las calles de Cuba. Al respecto comentó: "Entrenar lo más posible, no abusar en el ritmo en los entrenamientos, respetar sus niveles, y poco a poco buscar su forma".

Acerca de la última semana, donde muchos no tienen bien claro qué hacer, contestó: "Te voy a decir como si estuviera hablando mi entrenador Ángel Rodríguez, la última semana es del atleta, lo que debe hacer es sentirse bien, descansado para la competencia". (Tomado de Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente