En La Habana, Asociación de Personas en Situación de Discapacidad

En La Habana, Asociación de Personas en Situación de Discapacidad

Un sueño hecho realidad fue la constitución oficial, esta semana, de la Filial Provincial de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI Habana).

El prólogo del acontecimiento, acaecido este miércoles en el teatro del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, se distinguió con un momento cultural, que incluyó la presentación del Dúo Futuro, de Psicoballet Nacional, y de Dianeleys González, del Proyecto Comunitario Granjita Feliz.

La cita fue presidida por Bárbara Isabel Ajete Licor, presidenta de la filial provincial de la Asociación Nacional del Ciego (Anci); Dony Wilson Limonta, su homólogo territorial de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc); Ángela Bollet, vicepresidenta de Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (Aclifim), e Idalmis Jiménez Montalvo, coordinadora general de ACPDI Habana.

Otro momento especial fue la participación de David Romano, miembro de la asociación por el municipio de Diez de Octubre, quien presentó un acto de magia con el cual resultó premiado en el XVI Festival Internacional de Circo infantil Juvenil de La Habana.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jiménez Montalvo, quien rememoró el trabajo realizado durante 10 años por el Grupo de Apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, GadifCuba, predecesor a esta asociación.

Montalvo expresó:

“Las personas en situación de discapacidad intelectual tienen derecho a incluirse en los diferentes sectores de la sociedad como la educación, la cultura, el deporte, en la recreación sana, pero también pueden aportar a la vida social y económica de la Cuba actual, al igual que sus familias.”

Después de presentar y aprobar la Comisión de Actas y la Comisión Electoral, la presidenta de esta última, Yelena Romero de Dios, dio a conocer las propuestas a miembros de la Junta Directiva Provincial, la Presidencia y los miembros del Comité Ejecutivo Provincial, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

A su vez, se presentó el análisis del nombre de la asociación, siglas y logotipo aprobados en la Asamblea de Constitución de la ACPDI nacional, los Estatutos que la rigen y se leyó el informe sobre el trabajo desarrollado por el grupo gestor de ACPDI Habana desde sus inicios como GadifHabana hasta la fecha.

En el acto, estuvieron presentes Marlenys de las Robaina, miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Jesús Otamendiz Campos, vicegobernador de La Habana; Iris Torres Sotolongo, directora provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y Mayelín Oliva, presidenta de la ACPDI nacional.

A su vez, fueron invitados intendentes, viceintendentes y representantes de organismos provinciales y municipales de la Comisión de seguimiento y monitoreo de la aplicación de las disposiciones de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, familiares y futuros asociados.

Un momento significativo fue la firma de las Normas de Relaciones por la directora provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la presidenta de la ACPDI Habana, con lo que quedó oficialmente constituida la Filial Provincial de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual, ACPDI Habana.

Emotivo resultó el intercambio con el director y escritor de programas de la televisión cubana Alberto Luberta Martínez y los actores Yaité Ruiz y Frank Andrés Mora, intérpretes de dos jóvenes con discapacidad intelectual en la telenovela cubana El derecho de soñar, recientemente transmitida por la TV.

La presidenta de la ACPDI nacional, Mayelin Oliva, se refirió a la importancia de este momento histórico y entregó a la presidenta de ACPDI Habana, el cuño oficial que se utilizará a partir de este momento para los documentos de la asociación.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del vicegobernador de La Habana, quien manifestó la disposición del gobierno de la provincia a continuar con el apoyo a esta filial provincial que acaba de constituirse.

Yuliet Castillo y Hugo Medina, futuros asociados por el municipio de Guanabacoa, pertenecientes al proyecto comunitario Granjita Feliz, dieron muestra de su arte danzario. Y para cerrar, Dennifer Hernández Cuesta, del propio proyecto, interpretó la canción Hoy mi Habana.

(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana) 

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente