28 de diciembre.
1803. Nace en La Habana Fernando González del Valle y Cañizo, profesor de la Cátedra de Cirugía, considerado gran maestro de cirujanos.
En 1842, con la reforma de la enseñanza superior y la creación de la Cátedra de Patología Externa, Medicina Operatoria y Clínica Quirúrgica, pudo mostrar sus dotes de maestro, de experto clínico y hábil cirujano.
Además, demostró la importancia del examen escrupuloso de los enfermos, de la rectitud, la serena reflexión y la seguridad en el diagnóstico. En virtud del carácter eminentemente práctico que dio siempre a su enseñanza, pudo acometer muchas acciones quirúrgicas hasta entonces no intentadas.
Fue miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde llegó a ser vicepresidente y miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País.
1919. Fallece en La Habana José de Armas y Cárdenas, destacado periodista, literato y políglota.
Además del idioma español, era un conocedor profundo de las letras inglesas, italianas y francesas. Fue un estudioso de la obra de Miguel de Cervantes. Se le reconoce como un maestro de periodistas que se distinguió por su crítica instruida.
Sus obras sobre crítica literaria e histórica se recogieron en tres volúmenes, contemplativos en una prosa moderada y cautelosa.
Por su amplia labor en las letras cubanas, fue miembro de la Academia de la Historia de Cuba, de la Real Academia Española y de la Sociedad Hispánica de América de Nueva York.
Su nacimiento tuvo lugar en Guanabacoa, La Habana, el 26 de marzo de 1866. (José Pérez-Galdós Ortiz)