Hoy en mi Habana el 4 de diciembre

Hoy en mi Habana el 4 de diciembre

1910. Fallece en La Habana Juan Nicolás Dávalos Betancourt.

En 1899, se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de La Habana.

Fue una de las principales figuras científicas del Laboratorio Histobacteriológico, creado por el doctor Juan Santos Fernández.

Con esfuerzo propio, alcanzó un lugar destacado en la especialidad que estudió.

En su aporte científico, en unión de doctor Enrique Acosta Mayor y mediante la utilización de un procedimiento modificado, desarrolló la vacuna antidiftérica, originalmente obtenida por Emile Roux en Francia, unos meses antes.

También aisló e identificó diferentes microorganismos patógenos y obtuvo sueros contra el tétanos, la fiebre tifoidea y varias enfermedades de los animales.

Durante varios años, encabezó una activa campaña contra el muermo, cuyas epidemias en La Habana eran causadas por la estabulación masiva de equinos dentro de la ciudad. Con ello, Cuba se convierte en el primer país latinoamericano en aplicarlo.

 

1930. Nace en La Habana Consuelo Vidal.

Excelente animadora y conductora de programas televisivos y una de sus actrices más relevantes del panorama de las artes escénicas cubanas.

También fue una distinguida conductora de espectáculos.

Se convirtió en una de esas artistas que se ganó el cariño del pueblo por su talento, sencillez y por haber encarnado personajes significativos, tanto en la radio, la televisión, el teatro y el cine.

La obra artística de Consuelito Vidal, realizada durante más de 50 años de entrega absoluta a su profesión, constituye un símbolo, pues ella fue ejemplo de consagración y cubanía para las generaciones actuales y venideras.

 

1950. Fallece en La Habana el destacado músico y compositor Eliseo Grenet.

A la edad de cinco años, comenzó a estudiar piano. A los nueve años, estrenó en una fiesta escolar una revista musical titulada Geografía Física, y a los 13 compuso pequeñas obras para el cine.

Con el paso de los años, se destacó como compositor, pianista y director de orquesta y participó en múltiples giras por varios países de América y Europa.

Como compositor, específicamente, se le recuerda también por una obra que ha recorrido gran parte del mundo y que se ha convertido en una especie de símbolo de cubanía: Mamá Inés, interpretada por la célebre artista cubana Rita Montaner.

También dio su aporte a la musicalización de varias películas y compuso especialmente para diferentes obras de teatro.

 

1950. Nace en La Habana Rolando Núñez Rodríguez.

Fue un destacado actor que se desempeñó en el teatro, el cine y la televisión.

Tuvo participación activa en la vida cultural del país.

Formó parte durante muchos años del Teatro Político Bertolt Brecht.

En la televisión, participó en diversas novelas y seriales como Pasión y Prejuicio, Tierra Brava, Polvo en el Viento y el serial Su propia guerra. En este último, su personaje de Botaperro, lo marcó para siempre con el público cubano.

 

1976. Fallece en La Habana Juan Pérez de la Riva.

Fue un historiador y demógrafo cubano-francés.

Sobresalió por sus estudios sobre población y emigración. La selección de sus trabajos de mayor interés metodológico fue publicada bajo el título El Barracón y otros ensayos, la cual constituyó un valioso apoyo para los estudiosos del devenir histórico.

Inició su formación profesional con estudios de ingeniería eléctrica, carrera que le aportó una buena base matemática para su ulterior trabajo como científico social.

Su fructífera e incansable labor dio lugar a numerosas publicaciones, a la vez que desarrolló un importante trabajo directo con los estudiantes y con los nuevos investigadores, a quienes trasladó sus conocimientos.

Su trabajo de investigación se expresó en más de 115 títulos que han sido publicados.

Fue autor de 72 artículos científicos. Además, creó 25 libros y folletos, entregados en eventos científicos internacionales.

 

2000. Fallece en La Habana Manuel Licea.

Conocido en el ambiente musical como Puntillita, fue miembro de Hermanos Licea en la década de 1940 en Camagüey.

Comenzó a cantar con la Orquesta Escorcia y tocó percusión en la Orquesta Tentación.

En 1945, fue a La Habana para cantar en la banda de Julio Cueva. Obtuvo su apodo de Son de la puntillita, que cantó con esta banda.

Alcanzó gran popularidad en la década de 1950, como solista en Radio Cadena Habana.

En la Ciudad de México, actuó en El Patio, donde cantó con Celia Cruz y Benny Moré.

Con el conjunto Gloria Matancera, tocó en el Cabaret Antillano.

Muchos años después, formó parte Afro-Cuban All Stars y el grupo asociado de cantantes que grabaron el Buena Vista Social Club con el guitarrista estadounidense Ry Cooder.

En 1997, la agrupación alcanzó el Premio Grammy, en la categoría de Música Tradicional. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente