La Habana: premios colaterales del Festival de Cine Latinoamericano

La Habana: premios colaterales del Festival de Cine Latinoamericano

Este viernes, se dieron a conocer en La Habana los premios colaterales de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), concedidos por diversas instituciones a los filmes en concurso.

El Hotel Nacional de Cuba acogió la ceremonia de entrega de los lauros, ocasión en la que fue muy laureada la cinta La mujer salvaje, ópera prima del director cubano Alán González.

La película recibió los premios Mégano, de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba; el del Festival Cine Plaza y el del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba.

Esa obra se alzó también con el galardón que confiere la campaña Súmate, por una vida sin violencia y el del cibervoto, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) en la categoría de Ópera prima.

González refirió que recibir tantos premios en el festival es una noticia que lo llena de felicidad a él y a su equipo.

Aunque La mujer salvaje se realizó en condiciones difíciles, no nos detenemos en esas circunstancias, pues lo que importa es la manera cómo el público cubano ha recibido el filme.

Siento que, en mi país, donde estoy dispuesto a mostrar mi arte, han sentido la sinceridad con que hemos trabajado y se ha reflejado la manera de pensar la Cuba que queremos”, afirmó González.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica otorgó el premio a Eureka, largometraje de ficción del argentino Lisandro Alonso.

Algunos medios de comunicación se sumaron a los galardones del festival, como lo hizo la Agencia Informativa Prensa Latina (PL) con el galardón Glauber Rocha a Los colonos, del cineasta chileno Felipe Gálvez.

PL concedió una mención al largometraje de ficción Una noche con los Rolling Stones, coproducción entre Cuba y Nicaragua, que dirigió Patricia Ramos.

Más que amor frenesí, del venezolano Ernesto Segovia, fue la obra escogida por la emisora Radio Habana Cuba para su premio Roque Dalton.

Otra de las cintas más laureadas resultó Malqueridas, de Tana Gilbert, pieza que figuró en el apartado de Largometraje documental.

Ese filme chileno-alemán obtuvo el premio Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King, y el de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica.

Gilbert, su directora, dijo que la región latinoamericana necesita pensar, actuar y difundir sus problemas sociales y consideró que el cine es una buena plataforma para hacerlo.

Casa de las Américas concedió su premio a Extraño camino, de Guto Parente, de Brasil.

La Universidad Agraria de La Habana entregó el galardón Pangea a la ópera prima Los océanos son los verdaderos continentes, de Tommaso Santambrogio.

Esa casa de altos estudios concedió dos menciones a las películas Levante, de Brasil, y Los colonos.

Con el cibervoto de la FNCL se alzaron, además, Los animales más lindos y divertidos del mundo (en Mediometraje de ficción), La memoria infinita (Largometraje documental), Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa (Animación), Tótem (Largometraje de ficción) y Al final del camino (Documental).

De esta última propuesta, su directora, Ariagna Fajardo, subrayó a la prensa que ese reconocimiento -al que se sumó el premio Senobio Faget, de Cubavisión Internacional- es un tributo a la obra de la Televisión Serrana y a su manera particular de realización audiovisual.

Estamos felices de que este documental se haya difundido para que se conozca cómo va la vida en la Sierra Maestra en Cuba.

La Televisión Serrana, más que una televisora comunitaria, ha sido en estos 30 años una familia con conceptos y modos de hacer que van en línea con los principios de su fundador, Daniel Diez Castrillo, fallecido recientemente, señaló Fajardo.

Al final del camino muestra las precarias condiciones económicas de numerosas familias que viven en la ruralidad, los obstáculos para adquirir los alimentos y las constantes afectaciones energéticas.

Su realizadora afirmó que la obra es el resultado de la mirada sobre una realidad común, que también ella vive y con la cual le sería imposible distanciarse. (Redacción digital. Con información de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente