Realizan Panel de Cine Dialógico en Festival de La Habana

Realizan Panel de Cine Dialógico en Festival de La Habana

Como parte de los eventos teóricos de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, abrió sus puertas este viernes el I Panel de Cine Dialógico, organizado por el proyecto Palomas.

Se trata de un espacio para el aprendizaje e intercambio, que fomenta la movilización y la búsqueda de un mundo mejor.

Bajo la premisa Porque tu vida es parte de la mía, por primera vez en un festival de cine, gracias a la sensibilidad de los organizadores, estamos haciendo un panel de cine dialógico, un evento que tuvo su primera sesión en el Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba y que continuará con proyecciones en La Habana Vieja, declaró Kenia Serrano, decana de la Facultad Preparatoria de la Universidad de La Habana y coordinadora de Cine Dialógico.

En declaraciones que reproduce la Agencia Cubana de Noticias, Serrano significó que se trata de un evento que reúne los esfuerzos de la productora audiovisual Palomas para el activismo social de mujeres y hombres, con un enfoque de cine hecho por mujeres que nos acogemos al feminismo, y también que tenemos un diálogo entre La Habana, Matanzas, Glasgow (Escocia) y Villanova (País Vasco), cuatro ciudades fundadoras de este proyecto.

Es la primera vez que lo hacemos y ya estamos con la mirada puesta en la edición 45 del festival de cine, para darle voz a quienes lo necesitan, y denunciar cuestiones que afectan a la sociedad, agregó.

Sergio Benvenuto Solás, director del Festival de Cine de Gibara, expresó que este es un panel enfocado en incentivar la producción y ayudar a la inclusión.

Nosotros, desde el Festival Internacional de Cine de Gibara, estamos en este momento trabajando para ampliar un poco el audiovisual del oriente del país y Camagüey, principalmente en zonas muy alejadas de la capital y del mundo, añadió.

Este es un encuentro de ideas, de esos pensamientos que recogen las historias de vida de cada persona, el cual se llamó Para que tu vida sea parte de la mía, por esa interrelación entre personas, afirmó Lizette Vila, cineasta, documentalista y musicalizadora cubana.

Vila, directora del proyecto Palomas, consideró fundamental tener espacios como este en el Festival de Cine de La Habana, contar con la participación de personas de todas partes del mundo y propiciar ese debate o diálogo, dedicado esta vez a la violencia que todavía sufren niñas y mujeres, para poder luchar contra eso.

Resulta algo fundamental para nuestro desarrollo, nuestra dignidad y protección integral de los derechos humanos, concluyó la también presidenta del jurado en el Premio Arrecife del festival. (Redacción digital)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente