El grupo italiano de rock Malasuerte Fi Sud culminó
su gira Aquí no se rinde nadie, que realizó por La Habana y otras
ciudades, como parte de sus acciones de solidaridad con el pueblo cubano.
Desde hace más de un año, la banda ofreció conciertos en su país, con el objetivo de recaudar fondos y medicamentos para donar a la nación antillana en su llamado ""tour benéfico".
Como parte de la iniciativa, Malasuerte reunió, además, financiamiento para la entrega de dos ambulancias de nivel avanzado y cinco de nivel básico, así como también maquinarias de repuesto necesarias en la flota cubana de ambulancias, precisa un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
Las acciones en Italia contaron con la colaboración de la Agencia de Intercambio Económico y Cultural con Cuba, el Grupo de Acción Internacionalista Cuba Mambí, otros grupos de solidaridad con la isla y la embajada de La Habana en Roma. Su estancia en este país desde el 29 de noviembre incluyó la participación del grupo italiano en el Festival Chocolate con Café, en la oriental ciudad de Guantánamo; conciertos en la Casa de la Amistad y la Universidad de las Artes, ambos en esta capital; así como visitas al Centro de Salud Mental de Centro Habana y a complejos educacionales guantanameros.
Malasuerte Fi Sud es una banda de Ska Core Punk Rock, género que fusiona ritmos caribeños, fundada en 1997 con el objetivo de mostrar en su música las luchas populares antimperialistas y por la justicia social.
Tras un encuentro con el Héroe de la República Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el guitarrista del grupo Almícar Mora, afirmó que vieron hecho realidad uno de los tantos propósitos de sus canciones, como lo fue la liberación de los cinco cubanos que cumplieron injusta prisión en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Mora agregó que la agrupación sin fines de lucro no se subordina al mercado cultural, por lo que tiene la libertad de expresar en cada tema lo que “nadie quiere escuchar” acerca de los crímenes cometidos en el mundo.
Por su parte, el vocalista y miembro fundador Massimo Ricci, comentó junto al baterista Diego Cossentino, lo “mágica” que resultó para ellos su visita a La Habana y la oportunidad de haber compartido con el público cubano.
En una de sus presentaciones, Cossentino explicó que el nombre de la banda se debe a la “mala suerte” que supone llevar con orgullo el ser justos y defender las idea socialistas en un mundo lleno de crueldades. (Redacción digital)