Marianao ajusta detalles para su Semana de la Cultura

Marianao ajusta detalles para su Semana de la Cultura

La edición 46 de la Semana de la Cultura en Marianao se desarrollará del 8 al 14 de diciembre, que celebrará el aniversario 303 de la fundación de Los Quemados, asentamiento fundacional de la localidad.

Esta cita se dedicará a los artistas Odelmis Hernández Vázquez, director del proyecto Cuba Circo Pioneril Ángeles del Futuro y a Eduardo Córdova Reyes, director del proyecto Danza y Percusión, ambos reconocidos por sus aportes a la cultura nacional como formadores de jóvenes talentos.

Los asistentes podrán disfrutar de espacios en las diferentes manifestaciones artísticas, con destaque para el Salón de las Artes Plásticas Panorama 42, que convoca la galería Wifredo Lam.

UN POCO DE HISTORIA

A partir de 1522 los cabildos o consejos municipales fueron autorizados a mercedar tierras y utilizarlas como corrales o sitios de labor. Esta prerrogativa hizo que la estructura de los gobiernos locales cobrara mayor importancia en los siglos XVI y XVII cubanos, no obstante durante el siglo XVI no existieron poblaciones al oeste de La Habana, sólo espesos bosques cubrían el territorio.

El 13 de diciembre de 1720 se dan los primeros pasos que harían de conducir a la creación de un importante núcleo poblacional que sería el antecedente del actual Marianao. Ese día, el Protector General de Indios, Cristóbal Zayas Bazán, escribió al cabildo de La Habana solicitando permiso para establecer un poblado de indios en el lugar que nombra Quemados de Marianao.

Parroquia San Francisco Xavier de los Quemados.


De acuerdo con las costumbres de la época, los servicios eclesiásticos adquieren en el año 1724 la finca San José; donde se erige una ermita que colocaron bajo la advocación de San Francisco Xavier, a la sombra de ese oratorio, comenzaron a radicarse numerosos labradores acompañados de sus respectivas familias, que se encargaron de faenas agrícolas en las tierras circundantes.
Al caserío en formación se le continuó llamando Quemados, alcanzando relativamente rápido un crecimiento considerable.

El principal núcleo de población se estableció en el Cruce de los dos caminos, intersección del Camino Real de Vuelta Abajo y el Camino de la Costa, actual esquina de Avenida 51 y 84, en el reparto Santa Felicia. En 1726, un voraz incendio redujo a cenizas el naciente caserío y un grupo de sus pobladores rehace sus casas en el Viejo Quemados, otros se dirigen más al este y fundan el caserío de Ceiba, actualmente del municipio de Playa, mientras el resto toman dirección oeste y forman en 1730 el poblado de Quemados Nuevo, todos estos poblados situados en el Camino Real de Vuelta Abajo.

En 1812 el gobierno colonial crea varios ayuntamientos constitucionales y uno de ellos fue el de San Francisco Xavier de los Quemados, al que fue asignado el territorio del antiguo partido pedáneo de igual nombre. Los Quemados fue ayuntamiento constitucional en dos ocasiones por períodos breves hasta que, finalizada la Guerra de los Diez años, se convierte en municipio con el nombre de Marianao.

A este municipio pertenecía una importante zona boscosa alrededor del río Almendares que sería conocida más tarde como Bosque de La Habana; Marianao se le consideraba como una ciudad jardín por la abundancia de áreas verdes a diferencia de La Habana. El 23 de marzo de 1856 el ingenio azucarero Nuestra Señora del Carmen, uno de los más antiguos de la región habanera, cambia de propietario y de nombre, adoptando el de Toledo, que mantendría hasta después del triunfo revolucionario de 1959 en que sería llamado Manuel Martínez Prieto.

En 1857 se crea la Sociedad de Fomento de Marianao, que haría un gran esfuerzo por el mejoramiento del poblado, su primera obra sería la edificación del teatro Principal. Salvador Samá Martí, primer Marqués de Marianao fue uno de los principales impulsores de este teatro y de otras obras que contribuyeron que Marianao se desarrollara.

La noche del 28 de julio de 1897 se produce el ataque a Marianao.

En 1902 se agregó al municipio de Marianao, el barrio de Wajay, que hasta entonces perteneció a Santiago de las Vegas y El Cano, que dejó de ser municipio para convertirse en un barrio de Marianao.

En 1954, Marianao adopta una moderna enumeración de sus calles, casas y solares en todo su territorio.

En 1963 el municipio de Marianao se convirtió en región dividida en seccionales excluyéndosele nuevamente a Wajay, y en 1976, da lugar a tres nuevos municipios: Marianao, La Lisa y Playa.

La rica historia de Marianao atesora importantes acontecimientos como la presencia de José Martí y Máximo Gómez, así como de Antonio Maceo en sus cercanías el cual planeaba la toma de este pueblo cuando le sorprende la muerte; la fundación del primer barrio obrero: Pogolotti, en 1911, el movimiento obrero de la industira azucarera.

Busto de Juan Manuel Marquez.

Entre sus hechos más sobresalientes sobresalen la toma del ayuntamiento por los obreros de la refinería Fontecha el 2 de julio de 1945; la lucha revolucionaria de Juan Manuel Márquez Rodríguez y Arístides Viera González; varios de los hijos de este municipio ofrendaron sus vidas en las acciones del 26 de julio de 1953 en los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente y luego del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959, los marianenses mantienen como huellas indelebles la presencia del Comandante en Jefe pronunciando su histórico discurso en el antiguo Campamento de Columbia el 8 de enero de 1959, del Comandante Camilo Cienfuegos radicando en el propio lugar con su estado mayor y demoliendo sus muros para convertir la Ciudad Militar en la Ciudad Escolar Libertad, primer cuartel convertido en escuela, inaugurada el 28 de enero de 1960.

En la actualidad, en el territorio se destacan centros importantes de la educación. En cuanto a la cultura artística y literaria, en Marianao nacieron o han residido grandes personalidades de la cultura nacional como Alicia Alonso y José Lezama Lima. Tambien residen destacados músicos, actores, escritores, deportistas, científicos y otras destacadas personalidades de las ciencias e instituciones emblemáticas como Tropicana y la Biblioteca Municipal Enrique José Varona, fundada el 28 de enero de 1941.

(Redacción digital y Ecured)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente