El Parlamento cubano convocó a la aprobación de las del Presupuesto, del Funcionamiento Orgánico de la Fiscalía Militar, del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones, y del Sistema de Salud Pública.
La información fue confirmada este martes a la Agencia Cubana de
Noticias por el diputado Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia,
quien intervino en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea
Nacional del Poder Popular (Parlamento), en el segundo período ordinario de
sesiones de su X legislatura.
Explicó que tales disposiciones,
en estos momentos, forman parte del cronograma legislativo, ante la necesidad
de actualizar el ordenamiento jurídico del país, que preveía para este año la
aprobación de 12 leyes, de la cuales quedarán seis pendientes para el
siguiente, además de un grupo importante de decretos leyes.
El Ministerio de Justicia, aclaró, tiene el deber de explicar al
Parlamento, a los diputados, cuál sería el ajuste a realizar al cronograma en
función de esas legislaciones que quedaron en un estado avanzado de preparación
y para las cuales se buscarán mejores momentos para su presentación.
La Comisión de Asuntos
Constitucionales y Jurídicos, de conjunto con otras involucradas, analizó el
lunes los dictámenes de esos textos, los cuales son hasta el momento favorables
y positivos, acotó Silvera Martínez.
Sobre la Ley de Atención a las Quejas y Peticiones,
comentó que es una normativa importante, una ley de desarrollo constitucional que
permitirá dar cumplimiento y ampliar las garantías del artículo 61 de la
Constitución, que establece el derecho de quejas y peticiones, como inherente
al ciudadano.
Precisó que esta será la
primera norma jurídica al respecto con el rango de ley y tiene un grupo de
elementos esenciales, como la conceptualización y distinción de queja; la
petición, en qué términos se tramita; cuál es la responsabilidad de las
instituciones; cuál es el sistema de rectoría de la atención a la población;
cuál es el tratamiento a las quejas; cuáles son los datos que se requieren; el
sistema de atención; el tiempo y forma de las respuestas y los niveles de
atención de acuerdo con la entidad a que se remita.
Es decir, constituye una ley de una visión general que demandará después
que las instituciones generen sus propias normativas, pero siempre en el marco
de lo que va a disponer el texto, y ahí es donde radica su principal acierto,
agregó.
Un aspecto novedoso de la
regulación, detalló el titular, es que vincula también a todos los actores que,
en el marco del país, tengan la condición estatal o no, en el caso de que
ejerzan servicios, funciones o potestades públicas, aunque sean actores
privados, también tienen el deber de responder las quejas que se les presentan,
a las personas y a los cuales les serían aplicables los términos establecidos.
A partir de este miércoles, el Parlamento sesionará en el plenario, en el cual los diputados dialogarán sobre los temas más acuciantes de la realidad del país y darán a conocer sus proyecciones de trabajo para el año próximo. (Redacción digital)