A la edición 24 de sus Encuentros Nacionales convocó el Grupo Ala Décima, proyecto de la vertiente escrita de esa modalidad compositiva, adscrito al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), del Ministerio de Cultura.
El encuentro anterior tuvo por sede la Peña Tina Modotti y estuvo dedicado a los 30 años de tres entidades decimísticas nacidas en 1993: el Grupo Espinel-Cucalambé, la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, y la Peña de Luis y Péglez, en la cual nació años después el Grupo Ala Décima. Foto: Tamara Gispert Galindo.
En la sede de esa institución (Calle A entre 25 y 27, en El Vedado habanero) será la cita, prevista para el jueves 25 del primer mes del año, a las 15:00 (hora local), acogida por la tertulia Los cinco sentidos, uno de los espacios conducidos por miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima y que se encontraba en receso presencial desde la pandemia COVID 19.
La referida tertulia es conducida por la poetisa y narradora Yamilet Calcines, quien la creó en el 2017 como tributo a su hermana, la escritora Yazmina Calcines, narradora que ha sido fuente de inspiración de muchos bardos y por quien el Grupo Ala Décima, en su concurso anual de igual nombre, a partir de su convocatoria del 2012, entrega el Premio Yazmina Calcines de décima erótica.
En el año del aniversario 25 de la pérdida física de Yazmina (1957-1999), el XXIV Encuentro Nacional de la agrupación aladecimera le rinde homenaje, junto con el tributo al emblemático poeta Manuel Navarro Luna en el aniversario 130 de su nacimiento (29 de agosto de 1894), entre otras celebraciones.
Para esta cita del jueves 25 de enero, la tertulia Los cinco sentidos anuncia un primer momento con la presentación del poemario A la hora del café, de Yamilet Calcines, a cargo de la reconocida escritora oDulce María Sotolong, invitada especialmente al espacio.
A continuación, el guion continúa con los instantes habituales de los Encuentros Nacionales Ala Décima: el resumen del año de la agrupación, la entrega de carnés a nuevos miembros y la esperada premiación del XXIV concurso nacional de igual nombre.
La entrada será libre y la colectividad aladecimera invita especialmente a participar a sus miembros y colaboradores. (Redacción digital. Con información del periódico Trabajadores)