El domingo 21 de enero, se descorrerán las cortinas del XXXIX Festival Internacional Jazz Plaza, evento musical de grandes expectativas en músicos y público.
Uno de los espacios para la fiesta del jazz en La Habana es el teatro
Martí, majestuosa instalación que iniciará el programa del evento, con un
concierto protagonizado por el pianista Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro, quienes compartirán escena con el
norteamericano Ted Nash y la compañía de danza Malpaso.
El repertorio a interpretar estará integrado por los temas compuestos
por Falcón para Dancing Island, coreografía de Osnel Delgado, basado en los
ritmos y bailes cubanos.
En relación con las complejidades de esta creación musical, el talentoso
tecladista comentó:
“Esta vez fue una tarea más difícil, porque en otras ocasiones se ha
bailado mi música (por ejemplo las oportunidades con el Conjunto Folklórico
Nacional de Cuba, danzando dos de mis composiciones), pero, en el caso de Dancing
Island, fui creando y haciendo los arreglos sobre la coreografía de Osnel
Delgado....”
La obra, estructurada en tres momentos, agrupa ritmos cubanos, como yambú,
guaguancó, chachachá, mambo, conga, danzón y bolero.
Con arreglo del también maestro, llegará al espectáculo Congo
Yambumba, tema emblemático de la agrupación rumbera Los
Muñequitos de Matanzas y
composiciones propias, como el bolero Con
el Corazón y Personaje con dos Elegguas.
Comentando sobre la presencia del saxofonista norteamericano Ted Nash,
el compositor de reconocidos temas puntualizó:
“...el año pasado hicimos el estreno mundial en el Joyce Theater de
Manhattan, en New York, junto a Mal paso Dance company, participamos Ted Nash y
Alejandro Falcón &Cubadentro.
Será maravilloso tenerlo este año nuevamente en el Festival Internacional
Jazz Plaza 2024, junto a nosotros, aportando sus geniales interpretaciones en
el saxofón...
“Formando parte de Cubadentro estarán Ruy López Nussa (drums), Arnulfo
Guerra (bajo), Luis Ernesto (congas) y Mayquel González (trompeta).
“El espectáculo previsto incluye la interpretación de otras dos coreografías:
Nana
para un insomnio, con la participación como invitado del músico Arturo
O’Farrill y coreografía de Daile Carrazana, y en Vértigo (coreografía de Susana Pous) y con el
cuarteto de cuerdas Alma.
“Llevamos varias colaboraciones con Ted Nash desde el año pasado,
cuando realizamos varias presentaciones en el marco del Festival Internacional
Jazzplaza. Tocar junto a Ted que es uno de los más importantes exponentes del jazz
actualmente nos hace aprender mucho, nos nutrimos de sus influencias y es un
intercambio mutuo...”
El vínculo con la agrupación danzaria Malpaso responde a un marcado interés del matancero, que hizo la siguiente confesión para los lectores de esta publicación:
“Desde hace tiempo quería vincularse a la danza, Malpaso lleva varios años colaborando con el maestro Arturo O Farrill, y este vínculo se lo agradezco a Fernando Sáez, director de la compañía quien me convidó a trabajar con ellos y ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora...”. (Digna Rosa Pérez Morejón)