Federadas de Arroyo Naranjo: con el corazón en el barrio

Federadas de Arroyo Naranjo: con el corazón en el barrio

La asamblea municipal XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Arroyo Naranjo, resaltó el compromiso de unidad y defensa de la Revolución desde el barrio, cita a la que asistió Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización en el país.

El recinto ferial Expocuba, del centrosureño municipio habanero, acogió el encuentro, en el que participaron 150 delegadas destacadas, cuadros y representantes de organizaciones políticas y de masas.

Amarelle Boué resaltó que la FMC constituye una consecuencia histórica de la Revolución, e insistió en el vínculo de las féminas en la comunidad, desde donde nace hoy el congreso.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC

Durante el análisis, la también miembro del Consejo de Estado significó que las cubanas siempre han tenido vocación humanista, de solidaridad, de ayuda; de sentir por los demás como ellas mismas.

Instó a que la organización refuerce el vínculo con la familia y conozca más de cerca a sus mujeres, como parte del trabajo integrado de la organización.

Mayté Martínez Sarría, funcionaria ideológica del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, hizo énfasis en el papel decisivo que desempeñan las estructuras primarias desde la comunidad.

Al respecto, explicó que la FMC también está comprometida con la marcha exitosa del Programa Materno Infantil, la prevención de delitos y la atención a menores.

Resaltó la importancia y el rol protagónico de la mujer en ese municipio capitalino, donde ocupa el 60 por ciento de la fuerza laboral activa, incluidos los trabajadores por vías no estatales.

En el cónclave, hubo fructíferos debates en torno a los resultados de los últimos cinco años y los desafíos actuales.

Previamente, sesionaron tres comisiones, que evaluaron deficiencias y aciertos en el funcionamiento de la organización, política de cuadros, prevención y atención sociales, trabajo con la juventud, labor de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, enfrentamiento al delito, entre otros temas de gran impacto en la sociedad.

Delegadas subrayaron la necesidad de proseguir fortaleciendo las estructuras en las delegaciones desde las comunidades, atención a los jóvenes y la muy necesaria superación y calificación de los cuadros.

El trabajo de la mujer creadora; el aporte de las brigadas de la FMC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) resultaron otros asuntos evaluados en el encuentro.

Los asistentes pudieron constatar mediante exposición, acercamiento a las manos de la mujer creadora de proyectos como el del consejo popular Mantilla; La Muñeca Negra, del Eléctrico, así como también la Alianza Artesanal, de Víbora Park.

Esos proyectos también realizan donativos a casos sociales, escuelas especiales, programa Educa a Tu Hijo, entre otros sensibles de la sociedad.

En la reunión, se eligió el nuevo Comité Municipal de la FMC, con 39 miembros, y se ratificó como presidenta a Yaimira Díaz Sarría.

Además, se distinguieron a federadas sobresalientes en su labor; Brigadas FMC-Anap, entre otros reconocimientos, por la pasión, y entrega de la mujer por un país y mundo mejores. (Alberto Riesgo Vázquez)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente