Hoy en mi Habana el 28 de enero

1840. Fue fundado en La Habana el Archivo Nacional de Cuba.

Creado con el nombre inicial de Archivo General de la Real Hacienda, fue la quinta institución de este tipo organizada en América Latina, precedida por las de Argentina, México, Bolivia y Brasil.

Tenía el objetivo de proteger los documentos, siguiendo el espíritu de la conservación de documentos del reinado de Felipe II en España y sus ordenanzas.

Desde su creación, su misión es salvaguardar toda la documentación de connotación nacional que, por su valor histórico, económico, social y político, constituyen reserva de la memoria documental de la nación cubana.

Su documentación constituye fuente obligada para los investigadores que dedican su trabajo en el estudio de la sociedad o de instituciones que les sirven a los ciudadanos.

El Archivo Nacional de Cuba es miembro del Consejo Internacional de Archivos y de la Asociación Latinoamericana de Archivos.

 

1853. Nace en la calle Paula, en La Habana, José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Tuvo una contribución directa y decisiva a la causa independentista, además de sobresalir por sus grandes aportes en el campo de la cultura.

“(…) mientras haya obra que hacer, un hombre entero no tiene derecho a reposar. Preste cada hombre, sin que nadie lo regañe, el servicio que lleve en sí”, sentenció el excelso escritor, quien incursionó en múltiples temas.

En su discurso conocido como Con todos y para el bien de todos, expresó:

“Cuando nací, la naturaleza me dijo: ¡ama! ¡Y mi corazón dijo: ¡agradece! Y desde entonces yo amo al bueno y al malo, hago religión de la lealtad y abrazo a cuantos me hacen bien”.

Además, sentenció:

“La única verdad de esta vida, y la única fuerza, es el amor. En él está la salvación, y en él está el mando. El patriotismo no es más que amor. La amistad no es más que amor.”

 

1861. Nace en La Habana Ramón Meza.

En 1887 obtuvo el título de bachiller en Artes, y cinco años después se graduó de licenciado de Derecho Civil y Canónico. Más tarde, alcanzó el doctorado de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

A partir de 1895, desempeñó en las funciones de profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana.

Al año siguiente, obtuvo por oposición una cátedra en la Escuela de Pedagogía.

Fue, además, secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País y atendió las memorias de esa institución.

En esa etapa inicial del siglo XX, también trabajó en el Ayuntamiento habanero. En 1909, ocupó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes de La Habana.

Desarrolló, igualmente, una significativa labor como periodista, puesto que colaboró con diversas publicaciones cubanas.

Escribió varias novelas, incluida Mi tío el empleado.

Al fallecer en La Habana el 5 de diciembre de 1911, había dejado varios textos inéditos, como La ciudad de La Habana: sus barrios, plazas, casas, monumentos, fiestas, tradiciones, emblemas y la novela Ilustres de vista corta y varios cuentos.

 

1891. Fallece en La Habana el destacado científico cubano Felipe Poey Aloy.

Se graduó en La Habana de bachiller en Leyes en la Cátedra de Derecho Patrio.

Después en Madrid, España, concluyó sus estudios de abogado.

Fue fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Como miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, se le encomendó la tarea de participar en el reconocimiento geológico de la isla de Cuba.

En 1838, presentó en esa institución su proyecto para establecer en la ciudad un gabinete, es decir un museo de Historia Natural que funcionó durante algún tiempo en su casa.

Después pasó a formar parte de la Universidad de La Habana, el 22 de diciembre de 1838.

Fue nombrado Miembro de Mérito de la referida Sociedad y se desempeñó como profesor en la Real y Literaria Universidad de La Habana, donde impartió las asignaturas de Zoología y Anatomía Comparada, Botánica y Mineralogía, para las que escribió manuales y libros de texto.

 

1952. Es inaugurada oficialmente en La Habana el Museo Fragua Martiana.

En este sitio, se encontraban las horribles Canteras de San Lázaro, donde el régimen colonial español enviaba a todos aquellos cubanos acusados de infidencia.

Fue el sitio donde José Martí Pérez fue testigo de toda la crueldad, con apenas 17 años de edad.

Allí, en medio del dolor del presidio, se fraguó el espíritu invencible del organizador e ideólogo de la guerra de independencia de Cuba.

Declarada Monumento Nacional el 8 de mayo de 1996, la Fragua Martiana es hoy, a la vez museo, escuela de valores, centro comunitario, extensión universitaria, tribuna y templo de historia de la patria.

 

1965. Se funda el Instituto de Oceanología.

Es una Institución medioambiental cubana encargada de la protección de la zona marino-costera y sus recursos.

Se inaugura con la primera expedición conjunta cubano-soviética (1964-1965), que marcó el desarrollo de las ciencias del mar en Cuba. Entre los objetivos fundamentales de este crucero, se encontró el estudio integral de la plataforma cubana y el golfo de México.

Su línea de investigación se dirige a la variabilidad y pronóstico del nivel del mar, elaboración de escenarios de inundación y estimación de su impacto; diagnóstico y pronóstico de la circulación e hidrología de las aguas marino-costeras y la deriva de sustancias contaminantes mediante modelos matemáticos; evaluación de la calidad del agua y desarrollo y aplicación de técnicas analíticas químicas; desarrollo de sistemas de observación y monitoreo de parámetros oceanográficos en colaboración con otras instituciones nacionales, además de la participación en estudios de riesgo, en la elaboración de planes de contingencia y estudios de impacto ambiental. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente