El jurado constituido
para la ocasión estuvo integrado por la actriz y directora Fátima Paterson (presidenta);
Omar Baliño, teatrólogo e investigador; Enrique (Kike) Quiñones, actor y decano
de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes; Carlos Pérez
Peña, actor y director de teatro, y Carlos Díaz, director del grupo de teatro El Público.
En exclusiva para Radio Ciudad de La Habana, Kike Quiñones comentó lo siguiente:
UNA VIDA DEDICADA AL TEATRO
Desde que se vincula a los experimentos del naciente teatro Buendía,
Raquel Carrió aportó su conocimiento, su fe poética e indagadora, haciéndose
una con la metáfora teatral que conduce Flora Lauten.
De ahí que sus búsquedas en el mito de lo cubano, y en algunos de sus
principales representantes (Martí, Lezama, Piñera, Cabrera, Vitier…) hayan
servido de pilares a no pocos de los hallazgos de la agrupación, subraya Ecured,
la enciclopedia colaborativa cubana en Internet.
La fuente añade que la maestra Carrió ha recibido numerosos premios y
distinciones por sus ensayos y estudios críticos: Dramaturgia cubana contemporánea,
Estudios
críticos; Recuperar la memoria del fuego, entre otros.
Ha impartido conferencias, talleres y seminarios en universidades e
instituciones culturales de América Latina, Europa, Norteamérica, Asia, África
y Australia, y participado como investigadora en las sesiones del Escuela
Internacional de Antropología teatral(Ista), bajo la dirección de Eugenio
Barba.
Asesora de Dramaturgia del Teatro Buendía desde su fundación en 1986,
asesorando puestas como Las ruinas circulares, Otra
tempestad, Bacantes, La vida en rosa, Carrió ha escrito
textos para la escena: singulares tratados de dramaturgia espectacular que se
refractan en el escenario del “Buendía”, para el cual son pensados
conscientemente.
Más que versionar, Raquel reinterpreta, reescribe las fuentes
originales en un despliegue de interrogantes, caras ya a la historia toda del “Buendía”.
Al mismo tiempo, ha continuado aportando ensayos de valor que confirman
su creencia en el teatro de grupo, en la capacidad del colectivo teatral como
laboratorio, así como también la tenacidad con la que puede hilvanarse una
lectura activa de la tradición teatral cubano y extranjera.
Sus textos sobre La tempestad, de Shakespeare, Las Bacantes,
de Eurípides, y ahora Charenton, sobre el Marat-Sade,
de Peter Weiss, argumentan su singularidad en tanto creadora de textos que
surgen para ese escenario-espejo que es el “Buendía”, a dos décadas de su
fundación.
Ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica especializada.
Tiene publicado por Ediciones Alarcos, de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, el texto teatral Otra tempestad, en coautoría con Flora Lauten. (Digna Rosa Pérez Morejón)