Ángel Eduardo Rosillo Heredia nació el 20 de febrero de 1929, en Songo-La Maya, actual provincia de Santiago de Cuba.
Fue un insigne locutor de la radio en Cuba, y uno de los más fieles defensores de la música popular en los programas Un Domingo con Rosillo, Discoteca Popular, la Discoteca del Ayer, Un domingo con Rosillo y Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, uno de los programas más longevos y exitosos de la radio cubana.
Desde temprana edad, Rosillo descubrió que su vocación era la radio. Se vinculó a este importante medio el 20 de mayo de 1949, cuando la emisora de La Maya lanzó sus primeras palabras al espacio. Después fue locutor en CMKT de Las Tunas y en la CMKC y la CMKR de Santiago de Cuba.
En enero de 1958, como consecuencia de la persecución política, llegó a La Habana. Se le vio deambular por las emisoras y las publicitarias, donde el trabajo se circunscribía a la grabación de alguna mención comercial.
Ya el joven Rosillo tenía una familia. Había abandonado sus estudios universitarios en el tercer año de la carrera de Derecho. Pero persistía, y ante la imposibilidad de alcanzar un micrófono radial lo encontró en un carro altoparlante para anunciar comerciales.
Ya Cuba era otra cuando en esa labor por las calles lo descubrió la Policía Nacional Revolucionaria, y fue invitado a ofrecer conferencias de tránsito por un altoparlante. Se convirtió así, en el policía 1049.
Más tarde surgió la idea de llevar estos consejos a través de la radio, y fue creada en la emisora CMQ un espacio de tránsito que compartió junto a Héctor de Soto. En 1961 este empeño fue trasladado a la televisión, y el programa salía al aire en el Canal 4.
Un día el locutor del programa se encontraba indispuesto y el director le comentó que el programa no podría salir al aire, pidiéndole a Rosillo que fuera el locutor, y este aceptó la responsabilidad, siendo así como la radio nacional lo atrapó para siempre.
En octubre de 1963 pasa la prueba para trabajar en Radio Progreso, su gran sueño, donde trabajó durante más de 50 años y alcanzó gran popularidad.
Premios y reconocimientos:
- Distinción por la Cultura Nacional.
- Réplica del Machete de Máximo Gómez.
- Distinción Raúl Gómez García.
- Diploma de Excelencia de Figura de la Música.
- Sello del 85 aniversario de la Radio Cubana.
- Distinción y reconocimiento del ICRT.
- Voz y Sueño en el 50 Aniversario del Día del Locutor.
- Distinción Félix Varela.
- Distinción María Teresa Vera.
- Distinción Thomas Alba Edison.
- Premio Nacional de Radio 2002.
- Medalla Alejo Carpentier.
- Micrófono de Oro de la Feria de Cali.
Luego de varios días de gravedad, Eduardo Rosillo falleció en La Habana el 3 de enero de 2015, a la edad de 85 años.
(Tomado de Radio Progreso)