Baterías de libros en fortaleza colonial de La Habana

La fortaleza militar San Carlos de La Cabaña, creada en el siglo XVIII,  celebró en el año 2000 por primera vez en su recinto la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), que salió del contexto de su sede habitual en Pabexpo debido a la gran afluencia de participantes y público en general.

Tras 24 años, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña vuelve a ser la sede principal de la cita, ahora en su edición 32, junto a otros 16 espacios de la capital cubana que permitirán a la población disfrutar de esta fiesta de la lectura.

Pero vale hacer un poco de historia y recordar que el Primer Festival del Libro se efectuó en septiembre de 1959, y resultó uno de los pasos iniciales de la Revolución para que fuera posible el acceso pleno a la literatura.

 En el Parque Central, junto a la estatua de José Martí, y zonas aledañas, en lo más populoso de Centro Habana, se congregaron miles de personas que asistieron a algo inusual en tiempos de la seudorrepública, ya que el pueblo era el protagonista en aquel encuentro con la lectura. Santiago de Cuba se sumó como subsede de ese evento.

El Comandante en Jefe Fidel Castro fue el gestor de esa idea, que representó uno de los primeros pasos para que en un futuro la cultura se convirtiera en escudo y espada de la nación e hiciera posible el postulado martiano de “Ser cultos es el único modo de ser libres”.

Otro paso importante resultó la creación en 1959 de la Imprenta Nacional de Cuba, que imprimió como primer texto esa joya literaria que es el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, con una tirada de 100 mil ejemplares (en cuatro volúmenes) a 25 centavos cada uno, para que su adquisición fuera asequible a la población.

La Campaña de Alfabetización, emprendida en 1961 por la Revolución abrió, además de nuevos horizontes en la enseñanza, un mayor número de personas interesadas en leer.

Desde el principio, primó el concepto de ofrecer gratuitamente los textos en los centros educacionales.

Aparte de otros esfuerzos, resultó importante la fundación en 1962 de la Editorial Nacional de Cuba hasta 1967, cuando surgió el Instituto Cubano del Libro (ICL), el cual se fue desarrollando paulatinamente y ya cuenta con numerosas editoriales cubanas, aparte de los centros provinciales del libro.

El ICL constituye la institución rectora de la edición, comercialización y promoción de libros y publicaciones seriadas, resultado del empeño de las   numerosas editoriales y cuantiosas revistas existentes.

Hay ministerios, centros científicos y de investigación, organizaciones sociales, asociaciones de creadores y  provincias que cuentan, igualmente, con su propio sello editorial.

Sedes de la Feria del Libro

En el municipio capitalino de Centro Habana, en 1982 se celebró la primera Feria del Libro. Nació con carácter internacional, al principio asistían fundamentalmente invitados de los países socialistas.

El Pabellón Cuba acogió en 1984 la segunda cita, mientras la tercera fue en 1986, en igual sede. En 1988 no hubo, en el 90 fue la cuarta en el Pabellón de Exposiciones del Palacio de Convenciones (Pabexpo),. Después se efectuaron, sucesivamente, en ese último salón, con periodicidad bianual.

Ya en el 2000, ocupó los pabellones de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña y ha sido su sede principal, aparte de otras en La Habana.

A las demás provincias se extiende este evento cultural en cada edición.

Edición 32 de la Feria Internacional del Libro

 A partir de este 15 de febrero y hasta el 25 próximo se celebra en La Habana la Feria Internacional del Libro, para luego trasladarse a las demás provincias hasta marzo próximo.

Como Invitada de Honor tiene a la  República Federativa de Brasil, que asiste con seis mil ejemplares y una gran presencia institucional y artística.

Estará dedicada a Isabel Monal, filósofa, investigadora, intelectual y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998, y al escritor y profesor de arte Francisco López Sacha.

Está prevista la asistencia de más de 45 países, entre los que se destacan las delegaciones de Colombia, Vietnam, España, Chile, Argentina, Rusia y México.

El programa de FILH 2024 incluye entre sus principales actividades talleres infantiles, encuentros de jóvenes escritores y de promotores de poesía, panel sobre inteligencia artificial en el proceso editorial, foro de negocios, un salón  profesional del libro, entrega de los premios nacionales de Literatura, Ciencias Humanísticas, Edición, Historia y otros.

También se desarrollarán muestras de teatro, cine y música; más de 15 exposiciones de artes plásticas.

Como en cada edición tendrá lugar un acontecimiento muy esperado por los niños: el Pabellón Tesoro de Papel (Stand K 12), coordinado por la Editorial Gente Nueva, del Instituto Cubano del Libro.

Además de presentaciones, del 17 al 25 de febrero se ofrecerán talleres, un programa artístico y otros atractivos como su Librería El cochero Azul y el evento teórico Niños, autores y libros. Una merienda de locos. Este espacio es de los más visitados y atractivos.

La edición 32 de FILH, tras su celebración en la capital del 15 al 25 de este mes, continuará su recorrido por el resto de Cuba y concluirá el domingo 24 de marzo en Santiago de Cuba. (Redacción digital. Con información de la ACN)

ARTÍCULO RELACIONADO

Brasil trae más de seis mil libros a Feria de La Habana


RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente