La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de La Habana, fue sede este jueves del abanderamiento de la delegación cubana a los I Juegos del Futuro, que acogerá Rusia del 19 de febrero al 4 de marzo próximo.
Jorge Luis Broche
Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de
Cuba y jefe del Departamento de Atención al sector social, entregó el estandarte a Sergio Alejandro Pérez García, quien estuvo
escoltado por Ariel Pérez Zayas y Daniel Alejandro García Valdivia.
Una ofrenda floral ante
la estatua de Julio Antonio Mella distinguió el comienzo del acto.
Alexis Tristá Pacheco, entrenador principal de la delegación, expresó que serán premisas del colectivo ofrecer el máximo esfuerzo por la victoria en la competencia y mantener buena disciplina dentro y fuera de las instalaciones de juego.
Entre los presentes, estuvieron Osvaldo Vento Montiller, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder); Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano; Silvano Merced Len y Raydel Montesino Perurena, rectores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo y de la UCI, respectivamente.
Acompañamos al miembro del Sectetariado del CC del @PartidoPCC, @JLBrocheLorenzo, en el abanderamiento de la delegación que representará a #Cuba en los I Juegos del Futuro de Kazán 2024. En la @universidad_uci, excelente sede de una parte de su preparación.#Cuba #DeporteCubano pic.twitter.com/tTWfaTSKfL
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) February 15, 2024
Montesino Perurena señaló que, como atletas del futuro, no solo irán a competir, sino también a fortalecer lazos de amistad y hermandad con los más de dos mil deportistas de un centenar de países que se darán cita en Kazán, Rusia.
La preselección cubana se entrenó hasta mediados de este mes en la UCI y el Instituto Técnico Militar José Martí, también de la capital, como preámbulo de su participación en los I Juegos del Futuro.
El método de preparación incluyó el llamado bootcamp (intensivo en corto tiempo), con entrenadores de primer nivel.
Ese grupo estará integrado por 15 deportistas en fútbol, baloncesto, just dance y beat saber.
La competencia desarrolla el novedoso concepto de phygital, que implica la convergencia del deporte físico con el virtual. Las puntuaciones en esos ámbitos definirán los resultados del torneo.
Vento Montiller aseguró recientemente que esa lid de Kazán forma parte de las prioridades del Inder en 2024, que tendrán como punto culminante la cita olímpica y paralímpica en París, Francia, y la edición 60 de los Juegos Escolares Nacionales. (Redacción digital. Con información de la ACN. Foto: red social X.