En fecha patria, dirigentes cubanos firmarán Código de Ética

En fecha patria, dirigentes cubanos firmarán Código de Ética

La firma del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana será este 24 de febrero y reforzará el compromiso moral de todos los cuadros como servidores públicos del pueblo que representan.

Hoy, cuando la Revolución cubana y el pueblo han probado su madurez y capacidad para preservar y desarrollar sus conquistas, la Generación Histórica que libró las batallas de la última etapa de liberación nacional y condujo el proceso revolucionario, transfirió la dirección del Partido Comunista de Cuba y las principales responsabilidades del Estado y del Gobierno a las nuevas generaciones que aseguran la continuidad.

En el contexto de actualización del modelo de desarrollo del país y para garantizar el camino socialista en condiciones de mayor descentralización, de surgimiento de nuevos actores económicos y en un complejo escenario económico, político y social, agravado por las consecuencias del bloqueo y la guerra ideológica que impone el imperialismo yanqui, se exige de los cuadros, en su comportamiento diario, una conducta ejemplar, de elevados valores morales, profunda sensibilidad humana, inquietud revolucionaria, apego a la legalidad y un claro sentido del deber.

En estas circunstancias se reafirma la necesidad de mantener una postura combativa, y promover y preservar la ética y la moral como fundamentos esenciales, conquistas de la Revolución cubana; guía del proceso revolucionario e hilo conductor de la dirección política y la gestión de Gobierno para el presente y futuro de la nación.

El precepto martiano: la Patria es ara y no pedestal, significa ejercer la autoridad que el pueblo y la Revolución les otorgan –y por la que deben responder cada día– con honor y compromiso, para contribuir a la obra colectiva de construir una sociedad socialista en condiciones complejas y adversas, pero sobre sólidas bases gestadas a lo largo del proceso revolucionario.

Si bien la preservación de los principios revolucionarios que han conformado una genuina cultura ética de la Revolución cubana es responsabilidad de todo el pueblo, quienes lo representen tienen el deber de mantener un comportamiento ejemplar, actuando acorde con estos principios como única forma de legitimarlos, tanto en el desempeño del cargo, como en la vida personal y social.

El presente documento expone valores y principios sustentados en las concepciones y práctica revolucionarias de los principales líderes y adquieren hoy mayor relevancia.

Se inscriben en el conjunto de acciones éticas a las que convoca la Revolución Socialista por su naturaleza popular y objetivos estratégicos, raigalmente humanistas y solidarios. Estas pautas cultivan la dignidad y sensibilidad de las personas desde posiciones marxistas leninistas, martianas y fidelistas, en correspondencia con los más altos valores acrisolados en el devenir de la historia patria, expuestos en magistral síntesis en el Concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el que los cuadros juraron cumplir como eterno compromiso de lealtad a sus ideas, convencidos de que ser revolucionario entraña no violar principios éticos.

Los que se enuncian en este documento, inspirados también en el pensamiento y la acción del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante Ernesto Che Guevara, resultan valores y principios éticos esenciales que se complementan entre sí, en su conjunto, perfilan la conducta ejemplar que espera el pueblo de los cuadros de la Revolución cubana y constituyen la base sobre la que se construye su liderazgo.

Puede descargar el Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana aqui:


(Tomado del sitio web del Partido Comunista de Cuba)

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente