Entregan en La Habana premios La Edad de Oro 2024

Entregan en La Habana premios La Edad de Oro 2024

La editorial Gente Nueva concedió en la capital cubana el Premio La Edad de Oro 2024 en la categoría novela a David Martínez Balsa, por su obra Crónica de un fantasma adolescente.

En el contexto de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, se entregó el lauro por un jurado que integraron los escritores Nelson Simón González, Maikel José Rodríguez Calviño y Ernesto Pérez Castillo.

Sobresalen, en Crónica de un fantasma adolescente, lo novedoso de su trama y la sencillez narrativa que la hace conmovedora, profunda y atractiva, subraya el fallo del tribunal, que divulga el sitio web oficial de la mayor fiesta literaria anual de Cuba.

En la categoría de historietas, se premió La orden del Cemí. Papá Feijóo, de Dayron Rubén Serpa Valcárcel en la elaboración del texto, y a Oscar Andrés Lorenzo, como ilustrador.

Fueron 15 días titánicos para realizar esta obra que pretende ahondar en la mitología taína y yoruba con el misticismo de los ingleses y españoles a partir de la etapa colonial, expresó Serpa Valcárcel.

Se destaca en la obra la influencia de grandes del cómic internacional, como Frank Miller, Hugo Pratt y Alberto Breccia, significó el jurado para este apartado, que integraron Ernesto Piña Rodríguez, Carlos Javier Solís Méndez y Mario Masvidal Saavedra (como presidente).

En igual categoría, recibió mención especial La liga de la croqueta, presentada por Ledis Sanregré Pelegrin, que hace reparo en la autoestima de adolescentes con interés en los deportes, específicamente el béisbol.

El jurado premió, en el orden de álbum ilustrado, a Yo quiero cantar de Raúl Martínez y Ivelice Echezabal.

Los especialistas destacaron la coherencia y originalidad de la obra de Martínez (ilustrador con más de 20 años en la editorial Gente Nueva), quien dedicó el lauro a su esposa y coautora de esa obra.

La editorial Gente Nueva toma como nombre de este premio el título de la revista mensual para niños escrita por José Martí en 1889, cuando se encontraba exiliado en New York, preparando la guerra por la independencia (1895'1898) de Cuba del colonialismo español y en la que perdió la vida. (Reinaldo Santana López. Foto: red social X)

ARTÍCULO RELACIONADO

Entregan este martes en La Habana premios del concurso La Edad de Oro

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente