Hoy en mi Habana el 11 de febrero

Hoy en mi Habana el 11 de febrero

1923. Nace en Nueva York, Estados Unidos, Rosalía Palet Bonavia, conocida como Rosita Fornés, artista de gran carisma y talento; figura excelsa de la televisión, el cine, la radio, la música y el teatro, quien desarrolló en La Habana gran parte de su vida profesional.

Obtuvo reconocimiento internacional. Integró una compañía de zarzuelas y viajó a España y México, donde filmó numerosas películas, y realizó giras por España y Argentina. Durante su larga trayectoria artística, viajó por otros países.

Recibió múltiples reconocimientos, como los Premios Nacionales de Teatro, Televisión y Música; la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Distinción por la Cultura Nacional.

Pero el principal premio que obtuvo la Vedette de Cuba fue haber conquistado para siempre el corazón de su pueblo.


1959. Se inaugura en el polígono del otrora campamento militar de Columbia (hoy Ciudad Escolar Libertad), en el municipio de Marianao, el primer curso de alfabetización del Ejército Rebelde.

La ceremonia estuvo presidida por los comandantes Raúl Castro y Camilo Cienfuegos.

Allí se ratifica la voluntad del Gobierno revolucionario de prestar especial atención a la educación de soldados y del pueblo en general.

Era imprescindible, para cumplir con todos los propósitos planteados por la Revolución, contar con un Ejército bien preparado, tanto en lo militar como en lo político.

“Tenemos que convertir a cada rebelde en un verdadero revolucionario”, remarcó Raúl.

A partir de ese momento, se crearon escuelas en todos los campamentos militares y estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria en el país.


1673. Fallece en La Habana el doctor Lázaro de Flores Navarro.

Se graduó en la Universidad de Sevilla de bachiller en Medicina, después obtuvo la categoría de licenciado en Medicina y más tarde de doctor en Medicina. Se trasladó a Cuba al poco tiempo de obtener su doctorado y empezó a ejercer la profesión en el país.

Escribió su libro titulado Arte de navegar, primera obra de carácter científico en Cuba. Aunque no corresponde a ninguna tradición existente en la nación antillana, en lo que a la astronomía se refiere, estuvo inspirada en la importante actividad del puerto habanero.

Contiene un cálculo bastante aproximado de la longitud de La Habana. El libro es muy raro y existe un solo ejemplar en Cuba.

 

1899. Es enterrado en La Habana Calixto García Iñiguez.

Su fallecimiento había ocurrido el 11 de diciembre de 1899 en Washington, Estados Unidos, donde se encontraba de misión oficial. Sus restos fueron trasladados a Cuba el 9 de febrero de 1899 y fueron velados por dos días en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, sede del Gobierno en ese momento.

El 11 de febrero de 1899 su cuerpo fue trasladado al cementerio Colón y el pueblo habanero dio muestras de sentido duelo. Sus restos permanecieron en la necrópolis Cristóbal Colón hasta 1980 cuando fueron trasladados a su natal Holguín. Allí descansan en una plaza que lleva su nombre.

En La Habana, existe un monumento dedicado al general mambí. Se construyó de 1957 a 1959 y estaba emplazado en Malecón y G, en El Vedado. En 2019, fue trasladado a una nueva posición, en la rotonda de Quinta Avenida y 146, en el municipio de Playa.

 

1986. El Comandante en Jefe Fidel Castro realiza una visita al hospital Salvador Allende, de La Habana.

En el libro de visitantes dejó escrito: “Para el Salvador Allende Hospital Modelo y Modelo de Hospital en desarrollo que será émulo del Hermanos Ameijerias. Sus médicos, técnicos, enfermeros y demás trabajadores están demostrando que en un hospital como en todo, lo esencial es el hombre… o la mujer. Fraternalmente”.

 

1996. Entregan en La Habana dos premios en el concurso Premio Anual al Mejor Trabajo del Ministerio de Salud Pública año 1995.

Los reconocimientos recayeron en los doctores Calixto Machado Curbelo, por su trabajo “Una nueva definición de la muerte humana”, y al doctor Miguel Azcue Bilbao por “Introducción en el Instituto Nacional de Oncología de técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los tumores cráneofaciales”. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN. Foto: Sitio Fidel, soldado de las ideas)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente