Hoy en mi Habana el 21 de febrero

Hoy en mi Habana el 21 de febrero

1953. Nace en La Habana Gladys Goizueta Simal.

Comenzó su quehacer como locutora en 1970 en la emisora habanera Radio Popular.

También trabajó en Radio Internacional, Radio Liberación y Radio Rebelde, planta esta última en la cual, junto al uruguayo Jorge Ibarra, condujo el programa Haciendo Radio, que alcanzó gran popularidad entre los oyentes.

Fundó el programa Visión, en Radio Rebelde, emisora donde laboró hasta su fallecimiento el 8 de enero de 2008.

 

1973. Se aplicó por primera vez en el Hospital Psiquiátrico de La Habana el psicoballet como método de terapia a niños con trastornos de conducta.

Con esta técnica, se estableció una unidad armónica y balanceada entre la ciencia y el arte, especialmente entre la Psicología y el ballet. A través del psicoballet, los niños se reúnen para cantar, bailar y, de esta forma, se conocen, juegan y se expresan espontáneamente.

 

1996. Fallece en La Habana la compositora Isolina Carrillo.

A temprana edad, formó parte de una agrupación que dirigía su padre. Su labor como compositora comenzó en la década de 1940.

Entre sus obras más relevantes se encuentran Canción sin amor, Sombra que besa, Increíble y Dos Gardenias.

También fue pianista acompañante y trabajó como repertorista en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En los últimos años de su existencia, fue figura principal y anfitriona del restaurante y complejo cultural que se identifica con el nombre de su emblemática obra musical: Dos Gardenias.

 

2000. Fallece en La Habana la escultora Jilma Madera.

Fue gran admiradora de la vida y la obra de José Martí.

Cuando la artista concluyó sus estudios en el Seminario Martiano de la Universidad de La Habana, talló una de sus más famosas piezas: el busto de Martí. En 1953, esa obra fue llevada e instalada en el Pico Turquino, de la Sierra Maestra.

Otra pieza de gran relevancia es el Cristo de La Habana, ubicada en la zona de Casablanca, en uno de los laterales de la bahía de la capital cubana. Se trata de una escultura de 20 metros, que pesa 320 toneladas y está conformada por 67 piezas. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Tribuna de La Habana)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente