Hoy en mi Habana el 7 de febrero (+ video)

Hoy en mi Habana el 7 de febrero

1892. Fallece en La Habana el sacerdote Manuel Torres y Feria.

Estudió en el Seminario de San Carlos en La Habana. Sus profesores fueron el doctor Ramón Zambrana, en Filosofía, y Mateo Andreu, en Teología.

Siguiendo su vocación eclesiástica, fue autor de novelas, escritos y poemas.

Además de ejercer el sacerdocio, colaboró con diversas publicaciones periódicas. Fue el creador de La buena escuela, libro de máximas en verso, declarado obra de texto en 1882, y de El drama del mundo, pieza estrenada en el antiguo teatro Albisu.

Fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y ejerció como sacerdote en la iglesia de Jesús del Monte, en La Habana.

 

1930. Nace en La Habana Enrique Almirante Segredo.

En la época de estudiante, le gustaba practicar diversos deportes.

Su carrera en el arte la inició en la década de 1950. Después, se integra al Teatro Estudio, donde interpretó papeles importantes. Más adelante, su figura aparece en la televisión cubana.

En 1963, fue fundador del espacio Aventuras, trasmitido por la pequeña pantalla. Además, tuvo participación en otros programas, incluidos dramatizados de la radio cubana.

También incursionó en el cine, en películas como Historia de la Revolución; Mella; Tupac Amaru; Mascaró y Zafiros, locura azul.

 

1958: Aparece asesinado en La Habana Gerardo Abreu (Fontán), capitán y jefe de las Brigadas Juveniles del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Fontán había sido detenido por la policía batistiana el día anterior en una de las calles habaneras.

Su cadáver aparece en los terrenos que hoy ocupa en la capital cubana la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Tenía en su cuerpo 15 perforaciones producidas por armas de fuego y 57 punzonazos. Además, le habían cortado la lengua y sus órganos genitales estaban destrozados.

1986: Clausuran en La Habana el III Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El evento partidista tuvo lugar del 4 al 7 de febrero. El informe central fue leído por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro Ruz, y aprobado por unanimidad. También se acordó convocar a una reunión diferida del congreso para finales del año, con el objetivo de aprobar el Programa del Partido. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN. Foto: Estudios Revolución, tomada del sitio digital Fidel, soldado de las ideas)



FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente