La verificación permanente del cumplimiento de los plazos para los procesos establecidos por la Ley y la ejecución efectiva de las sentencias resultan clave para robustecer la legalidad socialista en Cuba.
En tales términos se pronunció este martes el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en el balance de trabajo, correspondiente al año 2023, del Sistema de Tribunales Populares.
A ser capaces de debatir los problemas, proponer soluciones y aportar con el compromiso diario llamó el dignatario, indica un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.
El mandatario instó a concederle mayor peso a la figura de juez de ejecución, quien, entre sus atribuciones, debe involucrarse en el seguimiento de las personas que han cometido delito, a fin de que puedan reinsertarse en la sociedad.
Esto y la profundización del trabajo comunitario deben implementarse con mayor profundidad para contrarrestar ciertas tendencias relacionadas con la reincidencia delictiva, indicó.
El jefe de Estado se refirió a las nuevas alternativas que se pueden utilizar para paliar la fluctuación laboral y el completamiento de las plantillas en este sector.
Elogió las estrategias del organismo para lograr esos propósitos, las cuales han tenido buenos resultados en cuanto a la permanencia de fuerza laboral y el trabajo diferenciado con los jóvenes.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, destacó que en el pasado año se logró procesar y concluir 113 mil 986 asuntos, lo que equivale al 87,6 por ciento del total a tramitar, y debieron ser ejecutadas 49 mil 932 sentencias firmes, de las cuales se cumplieron 44 mil 609: el 89,3 por ciento.
Precisó que estos y otros factores son indicadores concretos que permiten establecer mayor control y gestión de la calidad en la actividad judicial, la cual se distinguió por el alto grado de procesamiento de cuestiones en ese período.
Significó que ello repercute, a su vez, en la prontitud y eficiencia de las instancias encargadas de la impartición de justicia.
En la reunión, participaron de manera presencial y virtual presidentes y representantes territoriales del Sistema de Tribunales Populares -que el pasado diciembre celebraron el medio siglo de su constitución-, de los tribunales militares y funcionarios del Ministerio del Interior encargados de la actividad investigativa, entre otros. (Redacción digital. Foto: red social X)
ARTÍCULO RELACIONADO
Llama Díaz-Canel a más transparencia contra la corrupción
FNY