Las universidades de Cuba se enfrentan al desafío de formar jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo del país, afirmó este viernes en La Habana Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.
El carácter humanista y social de la enseñanza universitaria y de la
educación general en la nación responde a los ideales -y aportes a la Pedagogía-
de sus padres fundadores, como Rafael María de Mendive, Félix Varela, José
de la Luz y Caballero, José Martí, el líder estudiantil Julio Antonio Mella y
el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la contemporaneidad, significó el
titular, al impartir la conferencia magistral Las universidades cubanas y su
reto ante la formación de las nuevas generaciones.
Sobre Fidel, el vice
primer ministro apuntó que su pensamiento estratégico permitió mantener,
durante más de seis décadas, un desarrollo ascendente en la educación cubana.
El máximo líder de la Revolución cubana concibió
a este sector como uno de los ejes fundamentales en la estrategia orientada a
la conquista de la soberanía, la justicia social y la necesaria lucha contra el
subdesarrollo, recordó Perdomo Di-Lella en la jornada de clausura del XIV
Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad 2024), que acogió durante cinco días el Palacio de Convenciones
de La Habana.
Dijo que Fidel defendió, ante todo, la eticidad del acto pedagógico y
se preocupó de manera constante por incorporar, a los programas docentes, los
nuevos conocimientos científicos y las tecnologías avanzadas.
La democratización de la educación fue entendida por él como la amplitud y oportunidad del acceso de todos al conocimiento, lo cual habla de la importancia que prestó a la universalización de la educación superior, consideró.
El vice primer ministro explicó
que, actualmente, se lucha para que el máximo de jóvenes llegue a los estudios
superiores, para que cumplan con su rol en el desarrollo del país, como recoge
la Política integral de atención a la
niñez, la adolescencia y las juventudes, aprobada en 2023 por la Asamblea
Nacional del Poder Popular (Parlamento).
Calificó de decisivo el
trabajo de las universidades cubanas, sus academias y centros de estudios de las
Ciencias Sociales, en la confección de esa normativa, base de una nueva ley que
se presentará ante el Parlamento en diciembre de este año, apuntó.
Perdomo Di-Lella especificó
que la Política integral de atención a
la niñez, la adolescencia y las juventudes se acompaña de un plan de acción
hasta el 2030, dirigido a dar respuestas a las problemáticas de la etapa
juvenil. (Redacción digital)
ARTÍCULO RELACIONADO
Califican de exitoso foro en La Habana sobre Educación Superior
FNY