Después del temporal, ráfagas de solidaridad baten sobre La Habana (+ fotos, post y video)


Postes caídos, ríos crecidos, casas de cultivo destruidas, inundaciones, campos anegados, viviendas con derrumbes totales y parciales, son imágenes de este sábado en diferentes puntos de La Habana.

Ante los daños ocasionados por los fuertes vientos, lluvias y granizadas sin precedentes en varios puntos de la geografía capitalina, la provincia se moviliza para la recuperación, la protección y atención de las personas, siempre teniendo con consideración la prudencia, dadas las condiciones meteorológicas predominantes.

Foto: Raquel Sierra.






Acerca de las afectaciones preliminares y las medidas que ejecutan fuerzas combinadas de la ciudad y diferentes organismos se conoció en un encuentro que contó con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra; el miembro del CCPCC Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del PCC, y la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez.

En las valoraciones, a la que asistieron ministros, autoridades de los municipios más afectados y otros dirigentes, Díaz-Canel Bermúdez llamó a trabajar a brazo partido por recuperarse en el mejor tiempo posible y trabajar por que todo lo que se haga quede mejor que antes.

Foto: Raquel Sierra.

Entre las orientaciones del presidente estuvo valorar los daños y el comportamiento de las crecidas de ríos e inundaciones no tradicionales, a fin de actualizar los planes de reducción de riesgo de desastres, a la vez que reconoció la capacidad organizativa demostrada por las autoridades de la capital ante este fenómeno.

El mandatario puntualizó las acciones inmediatas en las que deben concentrarse los esfuerzos y los medios, como recoger escombros, restituir el abasto de agua y de electricidad, así como también facilitar alimentos elaborados para aquellos territorios que permanecen sin servicio eléctrico.


Principales afectaciones:

Se informó que los mayores daños se concentran en los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo, Cotorro y San Miguel del Padrón.

Debido a los fuertes vientos, hasta las 06:00 (hora local) de este sábado, permanecían sin electricidad unas 120 mil personas, de alrededor de 225 mil que quedaron sin servicio debido al paso del fenómeno meteorológico.

Brigadas de linieros de los municipios capitalinos menos dañados se mueven hacia los más afectados, en otra muestra de solidaridad entre cubanos, manifiesta también entre colectivos del sector eléctrico de provincias occidentales y centrales que se trasladan hacia La Habana, con el objetivo de eliminar los perjuicios en el mejor tiempo posible.

Muy relacionada con las afectaciones en el servicio eléctrico es la situación con el abasto de agua, por lo que es también una prioridad solucionar las averías en las redes vinculadas a las fuentes del líquido. A su vez, se prioriza el servicio mediante pipas a instituciones de salud y otros objetivos sociales afectados.

Los municipios más golpeados expusieron acerca de los principales afectaciones sufridas, la evacuación de personas de zonas bajas e inundadas, los servicios que se les prestan, la activación de las Oficinas de Trámites para la evaluación de las pérdidas y necesidades de recursos.

Al respecto, Torres Iríbar llamó a evaluar caso a caso las afectaciones en bienes y equipos para su posible reparación o restitución.

En todo este proceso, sobresale el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y los ministerios que acompañan a los municipios con equipos y brigadas.

Foto: Raquel Sierra.





(Redacción digital. Con información y fotos de Tribuna de La Habana)

ARTÍCULO RELACIONADO

Apoyan a La Habana trabajadores eléctricos de Pinar del Río

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente