La central termoeléctrica Antonio Guiteras debe
de sincronizar este lunes al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), del cual es el bloque unitario más eficiente
y la que le aporta mayor estabilidad.
Ello acontecerá luego
de un mantenimiento realizado con más de mil 600 acciones correctivas,
fundamentalmente en la caldera y los transformadores de salida, anunció Vicente
de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en declaraciones, este domingo, a la
emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.
En entrevista
concedida al Canal Cubano de Noticias, aseguró que la unidad entrará con 280
megawatts generados con combustible nacional, una potencia superior a la
existente en el momento de su salida.
El sábado próximo, arribará a Cuba un barco
con 43 mil toneladas de diésel, con incidencia favorable en la generación
distribuida, aunque solo por
un período de 10 a 12 días.
Existe una
planificación exacta, con el objetivo de reservar ese combustible para las
horas de la madrugada y posibilitar el descanso del pueblo, adelantó el ministro,
porque en muchas regiones del país las madrugadas transcurren sin servicio
eléctrico.
Los arribos de
combustible, profundizó, responden a los diálogos con cada uno de los
suministradores, a pesar de los escasos recursos disponibles y de las deudas
contraídas con ellos, sometidas a renegociación.
El 29 de marzo, otra embarcación traerá crudo
para refinar a partir del 6 de abril, y producir diariamente dos mil 500
toneladas.
De la O Levy recalcó la
importancia de los mantenimientos, tanto en las termoeléctricas como en
Energás, aun en las actuales condiciones, porque lo contrario supondría un
error estratégico que destruiría las unidades con tantos años de explotación y
mal estado técnico, deterioradas, además, por el alto contenido de azufre y de
vanadio de los hidrocarburos con los cuales operan.
Asimismo, aludió a
las complejidades de este fin de semana. A pesar de una planificación para
mover los barcos y abastecer las patanas y los emplazamientos, el tiempo para la extracción del
combustible de los tanques resultó tres veces superior a lo normal debido al
peso mayor del contenido restante en el fondo.
Como consecuencia,
prosiguió, los barcos sufrieron retrasos para abastecer lugares como el Mariel,
La Habana y Moa, causantes de grandes afectaciones en todo el país, incluida la
capital cubana. (Redacción digital. Foto: red social X)