Expertos cubanos anunciaron que preparan un videojuego, inspirado en el popular Los Sims, consistente en un 2D lateral para caminar por la capital cubana, hablando con los diferentes personajes, cada uno con su historia.
Las locaciones, explicaron, serían lugares como la escuela, la casa y la playa, con el interés de crear algo que rescate sus vivencias en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.
Se trata de las aventuras de un joven universitario, procurando encontrar un balance entre la vida estudiantil y la que ocurre fuera del aula, idea en la que trabajan con los beneficios que les ofrece una beca en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, explicaron a la revista especializada Juventud Técnica.
INDUSTRIA CUBANA DE VIDEOJUEGOS GANA ESPACIO CON JÓVENES CREADORES
Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante del grupo de creadores.
Generar este tipo de programas demanda costos que son difíciles de asumir por los desarrolladores, precisó en entrevista con la revista el joven ingeniero en Automática, quien opinó que esos problemas afectan de una manera u otra a muchos campos por una falta de estructuración y de conocimiento en el tema a nivel de país.
A ello se suman asuntos de soporte, capacitación e infraestructuras necesarias, explicó Luis Antonio Noa, también miembro de FatestudioGame.
Ambos coincidieron en que uno de los grandes costos de la industria es el acceso a internet, ya que constantemente es necesario descargar archivos o ver algún tutorial para avanzar en la producción del videojuego.
Especificaron que “(…) muchos de los recursos disponibles online no son accesibles desde Cuba debido al bloqueo de páginas y servicios de internet por los proveedores”, como consecuencia del cerco económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la nación caribeña desde hace más de 60 años.
Además del tema económico, la profesión de desarrollador de videojuegos no está reconocida de forma legal en el país antillano, por lo que deben inscribirse como programadores informáticos o creadores audiovisuales: la manera que encontraron para monetizar en el registro del creador.
En opinión de Anaya y por su experiencia, el videojuego en Cuba ha pasado por varias etapas: la creación de la Colección Multisaber, del Ministerio de Educación; la fundación del Centro de Tecnologías Interactivas VERTEX (2014); el inicio del estudio ConWiro y su plataforma Wiro Force (creada para la monetización de videojuegos) a partir de 2020, y la apertura de internet por datos móviles.
“Si se aprovecha esta ola, podemos avanzar. Una industria no es solo de los desarrolladores, se necesita a los jugadores, personas que vendan cosas de videojuegos, y público. También hay que vincular a las tiendas de estos productos, diseñadores y músicos para tener un ambiente más colaborativo”, expresó. (Redacción digital. Con información y foto de Prensa Latina)
ARTÍCULO Y VIDEO RELACIONADOS
Cuba participará en eventos internacionales de deportes electrónicos
RSL