Felicita presidente de Cuba a trabajadores de Jardín Botánico Nacional (+ post, fotos y video)


El presidente Miguel Díaz-Canel felicitó este domingo a los trabajadores del Jardín Botánico Nacional de Cuba, al cumplirse 40 años de abierta al público esa institución perteneciente a la Universidad de La Habana.

Sobre esa entidad paradigmática en Latinoamérica y el Caribe, el dignatario significó que constituye uno de los más grandes proyectos ambientalistas del Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016), líder histórico de la Revolución cubana.

“(…) es paradigma en la región por defender el patrimonio natural” de la nación, escribió Díaz-Canel en la red social X (antes Twitter), al referirse a esa parte del “pulmón verde” citadino.

A unos 25 kilómetros del centro urbano habanero, unas 600 hectáreas albergan alrededor de cuatro mil especies vegetales de varios continentes, que hacen del Jardín Botánico Nacional un espacio de ensueño, para enriquecer la mente y el espíritu.

Díaz-Canel acompaña su mensaje con una foto del llamado Jardín Japonés, proyectado por el ya fallecido arquitecto paisajista nipón Yoshikuni Araki.


EL VERGEL MÁS GRANDE DE CUBA

Jardín Botánico Nacional de Cuba es una institución dedicada a la exposición de la diversidad vegetal tropical, con un notable desempeño de acciones de educación ambiental.

Incluye, entre sus objetivos esenciales, la recreación de los visitantes.

El centro fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 4 de enero de 1989, conjuntamente con el colindante recinto ferial Expocuba.

Su área expositiva abarca más de dos mil 350 metros cuadrados; consta de una parte techada con tres pabellones, y otra exterior en la que hay un estanque para plantas acuáticas y colecciones de las ornamentales.

Nueve metros de altura alcanzan los pabellones, donde se exponen plantas de aproximadamente 600 especies pertenecientes a 250 géneros de 90 familias.

En el exterior, aparece una colección de plantas ornamentales acuáticas y terrestres, con una sección dedicada a las que cuentan con troncos paquicaules (engrosados para almacenar agua).

LAS ZONAS DEL GRAN JARDÍNB BOTÁNICO HABANERO:

Fitogeográfica cubana

·       Monte Semicaducifolio
·       Monte Seco
·       Mogotes
·       Sabanas de Júcaros y Palmas
·       Pinar
·       Cuabal
·       Manigua costera

 

Fitogeográfica mundial

·       Australia
·       Oceanía
·       Asia
·       Africa
·       América del Sur
·       América Central
·       Antillas
·       México

 

Sistemática

·       Bosque Arcaico
·       Palmetum
·       Ornamental
·       Plantas Cultivadas




EL JARDÍN JAPONÉS

Fue proyectado por arquitecto paisajista japonés Yoshikuni Araki, de Osaka. Se inscribe dentro del tipo “Kaiyu-Shiki-teien”, que significa “Jardín de los Paseos”.

Cuenta con cinco hectáreas y está organizado en torno a un lago artificial de 300 metros de largo y 750 de perímetro, con forma ovalada.

De gran atractivo resultan la cascada y la presencia de dos pabellones de meditación y uno de madera de planta hexagonal, este último colocado sobre pilotes dentro del lago, denominado “Ukimi-dou”, que significa “Pabellón sobre las Aguas”.

La vegetación deviene elemento exuberante de esta obra, donde se exponen plantas de la zona asiática en general, además de otras que, por sus cualidades de forma, textura o floración, satisfacen las exigencias del diseño.

A un lado del camino, un tazón natural de piedra o “tsukubai” en el que cae el agua mediante una caña de bambú, invita al visitante a lavar sus manos.

Más adelante, también a orillas del camino, se encuentra una linterna de piedra, de gran significación cultural japonesa.

A la derecha de la gran cascada, una torre de piedra compuesta por 13 piezas horizontales dispuestas una encima de otra, es una réplica de las tradicionales pagodas budistas.

El Jardín Japonés se inauguró por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 26 de octubre de 1989 y fue donado por la Asociación Conmemorativa para la Exposición Mundial de Japón, como símbolo de amistad, en ocasión del aniversario 30 de la Revolución cubana.

Contó con la idea inicial y el apoyo de la embajada del país asiático en Cuba, con la cooperación del Jardín Botánico Nacional y de otras instituciones cubanas y niponas. (Francis Norniella Yaujar. Con información y fotos de redes sociales y Ecured)


FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente