Hoy en mi Habana el 1 de marzo

Hoy en mi Habana el 1 de marzo

1756: Se establece en Cuba el servicio regular de correos.

Para 1764 trasciende fronteras mediante el correo marítimo, acreditado por la Real Cédula Española, que comprendía un viaje mensual entre la Coruña y La Habana y posteriormente se extiende a Santander y Cádiz.

Se transportaban fundamentalmente documentos oficiales, y no fue hasta entrado el primer tercio del siglo XIX cuando la correspondencia personal adquirió mayor volumen producto del desarrollo comercial que se fue alcanzando en Cuba.

 

1885: Nace el compositor Rosendo Ruiz considerado, una de las principales figuras de la trova tradicional cubana.

En 1902, compone su primera canción Venganza de amor, estrenada en 1911 en el Teatro Martí, de La Habana por el famoso cantador José (El galleguito) Parapar.

María Teresa Vera fue la primera en grabar una canción de Ruiz, en 1914, con Rafael Zequeira como la voz segunda.


1829. El Diario de La Habana publica lo que se considera el primer trabajo en Cuba dedicado a la Odontología.

Esta reseña titulada “Observaciones sobre el espasmo y convulsiones en consecuencias de extracciones con los específicos para calmar los dolores” fue realizada por el cirujano dentista de la Facultad de París, Teodoro Siolin, quien en esos momentos residía en Cuba.

La Odontología, también denominada Estomatología, es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular. Las principales enfermedades de las que se ocupa la odontología son las caries dentales, la maloclusión y la enfermedad periodontal.

 

1896. Fuerzas mambisas al mando del General Antonio Maceo atacan el poblado de Campo Florido, al este de La Habana.

En la actualidad, esta localidad abarca un área de 92 kilómetros cuadrados y cuenta con más de 11 mil habitantes. El territorio donde hoy se asienta Campo Florido, con la colonización pasa a formar parte del corral de Guanabo de Abajo, cuyo centro estaba en el asiento actual del caserío de Guanabo.

 

1917. Se funda en La Habana la Revista Correo Musical.

Se publicaba en forma quincenal y tenía como órgano el Conservatorio Nacional de Música de La Habana. Después, su salida se hizo mensual. Su director y propietario era el músico holandés, radicado en Cuba, Hubert de Blanck.

Entre los objetivos de la revista estaban las relaciones de los profesionales que cultivaban el arte para enaltecer la cultura existente en el país. Además, brindaba una lectura fácil e interesante para los ciudadanos en general.

 

1927: Se inauguran en San Francisco de Paula, de manera simbólica, los trabajos en la carretera Central.

Tiene mil 139 kilómetros de largo y un ancho de seis metros y lleva en todo su trayecto una base de hormigón hidráulico.

Según artículo publicado en Cubadebate por el periodista Ciro Bianchi, su construcción “obligó a la tala de 39 mil 446 árboles. Se utilizaron en ella, hasta donde se pudo, piedra y arena propias de regiones por las que la vía atravesaba”.

 

 

1939: Nace el compositor, director orquestal y guitarrista Juan Leovigildo Brouwer Mezquida, más conocido como Leo Brouwer.

Este investigador, pedagogo y promotor cultural cubano es una de las personalidades más destacadas e influyentes de la música del siglo XX y uno de los compositores más prolíficos en el ámbito de la música académica.

Su obra se considera capital y completamente renovadora en lo que refiere a la creación para la guitarra moderna. Es Miembro de Honor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del Instituto Italo-Latinoamericano, de la Academia de Bellas Artes de Granada, entre otros reconocimientos.

En 1969, fundó el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y por sus manos pasaron los más prestigiosos intérpretes de la Nueva Trova cubana.

En 2009, recibió el Premio Nacional de Cine, por su contribución a la industria cinematográfica cubana, y en 2010, el Premio Tomás Luis de Victoria, por sus aportes a la música iberoamericana. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN. Foto: Prensa Latina)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente