Hoy en mi Habana el 9 de marzo

Hoy en mi Habana el 9 de marzo

1956. José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), pronuncia el discurso Contra las tiranías de América.

En sus palabras, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, define su clara posición antimperialista.

Alma Mater, órgano oficial de la FEU, publica entonces un manifiesto en el que se expone que la vía insurreccional era el único medio para obtener la libertad.

José Antonio Echeverría también fue fundador del Directorio Revolucionario, brazo armado de la FEU y uno de los principales opositores de la dictadura de Fulgencio Batista.

Firmó junto a Fidel Castro la llamada Carta de México, que estrechaba los nexos entre la FEU y el Movimiento 26 de Julio en la liberación de Cuba.

El 13 de marzo de 1957, momentos después de la toma de Radio Reloj, cae a un costado de la Universidad de La Habana, en combate contra una patrulla de la Policía batistiana.

 

1990. Fallece el destacado músico Orestes Urfé González.

Fue contrabajista de la Orquesta Filarmónica de La Habana. En 1961, ingresó en la Orquesta de Teatro y Danza y también trabajó en la Orquesta Folklórica Nacional Cubana.

Fue profesor de contrabajo en la Escuela Nacional de Arte, en el reparto Cubanacán, en La Habana.

En 1976, fundó con el violinista Evelio Tieles la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, de la capital cubana.

Comenzó sus estudios musicales bajo la tutela de sus padres.

Consiguió una beca en Estados Unidos, donde continuó su superación musical.

En ese país, fue invitado a tocar en la Orquesta Filarmónica de Boston.

Siendo muy joven, formó parte en Cuba de una agrupación musical -junto a su hermano- que denominaron Orquesta Ideal, con formato instrumental conocido por charanga a la francesa.

Con ese grupo, alternaban presentaciones con la orquesta de danzones de su padre.

Mantuvo una fecunda trayectoria de colaboración profesional con sus hermanos, con quienes fundó la Charanga Nacional de Conciertos, la cual significó una revolución en el formato charanguero.

También en ese período, constituyeron el Instituto de Investigaciones Folklóricas, dirigido a rescatar, acopiar, clasificar, estudiar, difundir y defender el patrimonio de la música cubana. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente