Maestros de nivel a torneo internacional de ajedrez en La Habana

Más de 10 exponentes con título de Gran Maestro están garantizados para el grupo Abierto del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam, que se desarrollará en La Habana del 2 al 12 de mayo.

La cita, pactada para el céntrico hotel Habana Libre Tryp, contará con varios jugadores de más de 2 mil 400 puntos Elo, entre los que ya fueron anunciados los colombianos Santiago Ávila (2 mil 500) y Sergio Barrientos (2 mil 435), el azerí Azer Mirzoev (2 mil 447) y el español José Fernando Cuenca (2 mil 499).

Los organizadores anunciaron, además, que moverán piezas en el certamen el francés Gabriel Flom (2 mil 432) y el canadiense Bator Sambuev (2 mil 462), como parte de un listado que debe incrementarse en los próximos días.

También estarán entre los maestros internacionales Julián Estrada (2 mil 195), de España, el trinitario Joshua Johnson (2 mil 324) y Lisandro Fernández (2 mil 337), cubano que representa a México.

La relación de jugadores locales aún no se ha confirmado, pero es seguro que estarán la mayoría de los miembros de las preselecciones nacionales masculina y femenina, además de otros bien situados en el ranking local.

En el grupo Abierto, se jugarán 10 rondas por el sistema Suizo; como incentivo, muchos buscarán completar requisitos para cumplir con normas válidas para pergaminos internacionales.

El campeón defensor del certamen es el tunero Michel Alejandro Díaz, quien hace un año completó ocho puntos, de 10 posibles.

Las acciones del “Capablanca” se completarán con el grupo Élite, donde se reúnen los jugadores de mayor nivel para enfrentamientos por el sistema Cerrado, y el apartado para niños y jóvenes, nombrado Buscando a Capablanca.

De manera coincidente, se celebrará en la sede del emblemático hotel habanero el Campeonato Continental de Ajedrez de Veteranos y Séniors de las Américas 2024, animado por jugadores que sobrepasen los 50 años de edad.

La cita honra al Gran Maestro José Raúl Capablanca Graupera, el más grande ajedrecista cubano de todos los tiempos, quien fue campeón mundial del llamado “juego ciencia” de 1921 a 1927.

Conocido internacionalmente como “La máquina de jugar ajedrez”, acumuló en su carrera 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas. (Redacción digital. Con información de la ACN)

ARTÍCULO RELACIONADO

Cima compartida en Élite del Capablanca de Ajedrez

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente