Conserva museo de La Habana obra restaurada Retrato de Magallanes

Conserva museo de La Habana obra restaurada Retrato de Magallanes


El Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana Vieja, una de las instituciones culturales más prestigiosas de Cuba, informó que la Colección de Arte Latinoamericano conserva hoy, restaurado, el Retrato de Magallanes.

La emblemática institución exhibe esta pieza por primera vez, como parte de la exposición Cuatrocientos años de arte mexicano en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, indica la propia entidad en su cuenta en Facebook.


Foto: Prensa Latina.

La ficha técnica indica que la citada obra es de la Escuela novohispana (del siglo XVIII), un Óleo sobre tela de 133 x 97 centímetros.

El estado de conservación que presentaba la pintura antes de ser restaurada era deficiente, pues mostraba una aguda oxidación del barniz, abultamientos y desadhesiones del soporte, como consecuencias del anterior entelado, numerosos repintes torcidos y un desgarro del soporte en la zona inferior derecha, señaló el restaurador, licenciado Ernesto Pérez del Río.

Comenzó el proceso de restauración con la corrección de los abultamientos, las desadhesiones y el desgarro del soporte textil.

Una vez estabilizado el cuadro, se procedió a la remoción del barniz por medios químicos, lo que reveló una serie de elementos ocultos por los repintes, detalló la agencia de noticias Prensa Latina.

Entre otras acciones, también se estucaron los faltantes para nivelar la superficie de la pintura y barnizarla nuevamente. El reintegro del color permitió que la pieza recuperara sus cualidades estéticas para significar una época de expansión y descubrimientos de nuevas perspectivas, explicó Pérez del Río.

Se trata de un retrato del militar y navegante portugués Fernando de Magallanes (1480-1521), también conocido como Hernando de Magallanes, quien, al servicio de Carlos I, inició en 1519 la expedición para alcanzar las Indias Orientales, atravesando el Pacífico para abrir una ruta comercial.

En aquella travesía, descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de estrecho de Magallanes y realizó la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, llamado hasta entonces mar del Sur.

Esta expedición, en la que Magallanes murió en 1521 en Filipinas, se convirtió en la primera circunnavegación de la Tierra cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522, al decidir hacerlo navegando hacia el Oeste a través del océano Índico y bordeando África.

La pieza que lo evoca, ahora restaurada, puede apreciarse hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, una de las instituciones que ostenta el Premio Excelencias Cuba, como reconocimiento a su profunda faena de resguardar con celo múltiples piezas que conforman el importante patrimonio de las artes visuales. La entidad posee la más importante colección de Arte cubano existente, que abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Las colecciones englobadas bajo la denominación de Arte universal se hospedan en otro edificio, antigua sede del Centro Asturiano, aledaño al Parque Central de La Habana.

Estas últimas, incluyen conjuntos temáticos de obras de todas las áreas o zonas importantes del arte occidental, lo que determina que el recinto habanero supere a otras instituciones similares de América Latina, especifica la enciclopedia colaborativa cubana en internet (Ecured).

Entre esas colecciones sobresalen la de arte español, con los más importantes pintores del siglo XIX (Sorolla, Lucas Velázquez, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo y Zuloaga); la de retratos ingleses de los siglos XVIII y XIX, y la colección de arte clásico antiguo, con un rico conjunto de piezas escultóricas y cerámica de Egipto, Grecia y Roma. (Redacción digital. Foto de portada: Excelencias Cuba)

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente