Luis Antonio Torres Iríbar, máximo dirigente político de La Habana, significó este martes la vigencia en Cuba de la consigna “¡Patria o Muerte!”, pronunciada hace 64 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
En la red social X (antes
Twitter), el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de
Cuba (PCC) en la capital del país, se
refirió a la histórica frase como un “grito de combate” y convicción de
defender el proceso revolucionario de la nación caribeña.
Aniversario 64 de la consigna ¡ Patria o Muerte!, que marcó para siempre el destino de la Patria, asumida por nosotros como grito de combate y convicción de defender nuestro proceso revolucionario #Cuba #CubaViveEnSuHistoria #LaHabanaDeTodos pic.twitter.com/53PwYpgHtV
— Luis Antonio Torres Iribar (@torres_iribar) March 5, 2024
Torres Iríbar subrayó que marcó para siempre el destino de la patria la consigna “¡Patria o Muerte!”, pronunciada por primera vez el 5 de marzo de 1960 por Fidel, en el sepelio de las víctimas del sabotaje al buque francés La Coubre, acto terrorista organizado por el Gobierno de Estados Unidos y que se había materializado el día anterior.
El presidente de Cuba, Miguel
Díaz-Canel, remarcó que del dolor y la indignación popular brotó la
consigna en la voz de Fidel, frase inseparable de una convicción
profunda: “Venceremos”.
En un mensaje en la red social X, el también primer secretario del Comité Central del PCC recordó que aquel acto terrorista dejó 101 muertos y más de 400 heridos, muchos de ellos mutilados para siempre.
101 vidas se perdieron y más de 400 quedaron mutiladas en el atentado terrorista a #LaCoubre, el 4/3/60.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 4, 2024
Del dolor y la indignación popular brotó la consigna en la voz de #Fidel: #PatriaOMuerte", hoy inseparable de una convicción profunda:
"¡Venceremos!". pic.twitter.com/gaLuJOn23S
Ante la multitud que acudió el 5 de marzo de 1960 a las honras fúnebres de los caídos, Fidel explicó que no había sido un accidente en la manipulación de la carga, sino un sabotaje.
Era, aseguro, “el preámbulo de una feroz escalada agresiva del Gobierno de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra Cuba”.
En su trascendental intervención, en la intersección de la avenida 23 y la calle 12, de El Vedado, el popular líder remarca:
“Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte.”
ARTÍCULO RELACIONADO
¡Patria o Muerte!: el eterno vibrar de la voz de Fidel Castro (+ video)
RSL