Dickon Mitchell, primer ministro de Granada, quien celebró este sábado en La Habana 45 años de relaciones diplomáticas entre su país y Cuba, condenó el bloqueo que le impone a esta nación el Gobierno estadounidense.
En el Colegio Universitario San Gerónimo y en presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el dignatario granadino resaltó la capacidad de la patria de José Martí para mantenerse siempre solidaria y humana, a pesar del recrudecido cerco económico, comercial y financiero establecido por Washington desde hace más de 60 años, indicó un despaco de la Agencia Cubana de Noticias.
Al intervenir en el acto conmemorativo por los 45 años de nexos diplomáticos bilaterales, en el centro capitalino de altos estudios, Mitchell subrayó la prioridad que le concede su Gobierno a las relaciones con Cuba, además de la voluntad de fortalecerlas y profundizarlas.
Mitchell calificó a la mayor isla de las Antillas como un verdadero e
infatigable amigo, abanderado de la solidaridad hasta los más lejanos rincones
y que ha hecho tanto por los pueblos del mundo.
El dignatario pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de los cubanos y granadinos caídos durante la invasión estadounidense a su país en 1983.
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba,
expresó la satisfacción de constatar que ambas naciones avanzan firmes y
decididas en la consolidación de los vínculos.
Valdés Mesa aseguró que, desde el primer momento, se ha trabajado de conjunto en el beneficio mutuo, lo cual se ha traducido en el otorgamiento de becas, la colaboración médica y en varias esferas, como la educación y la construcción.
El vicepresidente agradeció el apoyo irrestricto de Granada
a las causas cubanas por el cese del bloqueo y la exclusión de la unilateral
lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.
La historia de Granada es la de los pueblos del Caribe y su resistencia heroica ante los colonizadores europeos, y en eso se entablan puentes de cercanía imborrables, significó.
También participaron en el canciller anfitrión, Bruno
Rodríguez Parrilla, y parte del cuerpo diplomático caribeño acreditado en La
Habana.
A través de más de cuatro décadas de relaciones, establecidas el 14 de abril de 1979, Cuba ha contribuido a formar más de 300 profesionales granadinos en la Educación Superior y acoge a becarios en diversas carreras, fundamentalmente de la salud.
Este sábado, el mandatario granadino depositó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en la homónima Plaza de la Revolución, antes de ser recibido oficialmente por Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.
🇨🇺| El presidente @DiazCanelB recibe #AHORA en el Palacio de la Revolución al primer ministro de Granada, Honorable Dickon Mitchell, quien realiza una visita oficial a #Cuba. pic.twitter.com/cmRULg2gv5
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) April 13, 2024
Foto: Presidencia de la República/red social X. |
(Francis Norniella Yaujar, redacción digital. Foto: red social X)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cuba y Granada celebran en La Habana 45 años de nexos bilaterales (+ fotos)
Atraen valores patrimoniales de La Habana a primer ministro granadino (+ fotos)
FNY