Guanabacoa: rescate patrimonial de una villa habanera

Guanabacoa: rescate patrimonial de una villa habanera

La Historia no solo son hechos y acontecimientos relevantes, sino también la arquitectura de cada época.

Es indudable el acervo patrimonial de Cuba, acumulado por siglos de intercambio cultural y procesos sociológicos.

La Habana Vieja tiene su centro histórico como epicentro de la capital, sin embargo, existen otros espacios significativos que resguardan gran contenido como el municipio habanero de Guanabacoa.

La villa fundada como pueblo de indios el 12 de junio de 1554 que marcó el territorio como un asentamiento de la escasa población aborigen libre, para el 14 de agosto de 1743 adquirió el título de la Real Villa de la Asunción de Guanabacoa, indica un servicio especial de la Agencia Cubana de Noticias.

Exhiben esos dominios muchos valores culturales, sobre todo desde el punto de vista del sistema religioso. Posee varias construcciones, como la Parroquial mayor, la Iglesia de Santo Domingo y los Escolapios, edificaciones de gran valor arquitectónico y patrimonial que la identifican, además de ser confluencia del arte y la literatura de la etapa colonial y neocolonial.

La villa ostenta cuatro monumentos nacionales: el centro histórico; la fábrica Café Regil; la Tribuna Liceísta, donde José Martí pronunció su primer discurso público, atesorada por la Casa de Cultura, y la Ermita de la Inmaculada Concepción y del Santo Cristo de Potosí, que el 12 de abril último cumplió 380 años, considerada la obra arquitectónica más antigua de la localidad.

Norka Caballero Torres, directora de la joven Oficina para la Gestión del Centro Histórico de Guanabacoa, destacó el avance de la estrategia de rehabilitación local, que incluye el parque del centro histórico, la galería de arte, las casas de la cultura y de la trova y la cafetería El Faro, peculiar por su plato de papas rellenas que le ganó renombre como comida tradicional de esos predios.

Caballero Torres agregó que las labores se planificaron para dos años, pero en realidad se extenderán hasta 2030, con la guía metodológica de la arquitecta Patricia Rodríguez Paloma, directora de la Oficina del Historiador y el Consejo de Administración Municipal, e incluirá otras áreas como el Cementerio de los judíos y la casa de Carlos Roloff.

Además, sobre Guanabacoa refirió que, de las 15 ciudades patrimoniales de Cuba, es una de las más significativas en historia y tradición; y en consonancia sobresale la influencia en la música de Bola de Nieve, Rita Montaner, Ernesto Lecuona y Juan Arrondo.

Por ende, este proyecto constituye eje fundamental, pese a las limitaciones económicas y programas paralizados, entre ellos la Casa de las Cadenas.

Lo que se ha logrado resulta una muestra para los ciudadanos de que sí se puede confiar en el rescate de la villa, dijo la fuente.

La oficina diseñó cuatro rutas nombradas: Encuentro con la historia, que vincula construcciones relevantes a hechos y figuras históricas; Encuentro con la naturaleza, ubicado en el reservorio natural Camino de Humboldt, y Recorrido martiano, el periplo más relevante por la alta presencia de la familia de Martí en la villa.

Fundada hace más de 470 años, aquí se cumple con la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de los Monumentos y Sitios, de 1964, a la que este año están dedicadas las actividades por el Día Mundial de los Monumentos, y cuya argumentación explica:

“Cargadas de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su salvaguarda. Debe transmitirlos en toda la riqueza de su autenticidad”. (Redacción digital. Foto: Tribuna de La Habana)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente