Hoy en mi Habana el 21 de abril

Hoy en mi Habana el 21 de abril

1848. Nace en La Habana Vidal Morales Morales.

En la Universidad de La Habana, se graduó de licenciado en Derecho Civil.

Conformó una de las bibliotecas más completas sobre temas nacionales. Los aportes en su trabajo estuvieron dirigidos a la publicación de temas históricos-jurídicos en los principales medios de información de su época.

Ocupó el cargo de abogado fiscal en la Audiencia de La Habana. También fue fundador del Colegio de La Habana y allí se desempeñó como secretario contador.

 

1912. Agustín Parla obtiene la licencia de piloto.

Fue el primer piloto cubano graduado en la especialidad. Realizó en un aeroplano el 19 de mayo de 1913 la hazaña que lo inmortaliza, al cruzar el Estrecho de la Florida volando desde Cayo Hueso, Estados Unidos, hasta Mariel, Cuba, en un avión sin brújula.

Mostró su capacidad en el orden administrativo organizando, desde su cargo de administrador de la Compañía Curtiss, primer transporte aéreo de mercancías y correspondencia.

 

1876. Nace en Regla Ismael A. Clark Mascaró.

Doctor en Cirugía Dental, profesor, periodista y escritor, resultó elegido como el primer Profesor Emérito de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Habana, y a su iniciativa se debió el diseño del emblema de la estomatología cubana.

Desarrolló una intensa labor como escritor que se plasmó en sus obras inéditas Kempis Mundanizado y Leyendas Nacionales.

Dejó una extensa obra inédita, entre la que figuró el formato completo de un Diccionario de términos médico-estomatológicos. Patriota de esclarecidas luces, participó activamente en la causa por la independencia de Cuba.

 

1898. Tiene lugar en La Habana una manifestación de protesta contra la injerencia de Estados Unidos en la guerra hispano-cubana.

El gobernador general Ramón Blanco y el Gobierno autonomista coinciden torpemente en llamar al pueblo cubano a luchar por la integridad de una Cuba española, sin tener en cuenta que en los campos de Cuba se continuaba peleando por la libertad.

 

1981. El Presidente cubano Fidel Castro clausura la Reunión de la Presidencia del Consejo Mundial de la Paz, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El Comandante en Jefe señaló en aquella ocasión: “No aceptamos la idea de la inevitabilidad de la guerra. Medimos los peligros en forma serena, sin dejarnos arrastrar a una actitud pesimista. Los revolucionarios, por naturaleza, somos optimistas. No creemos, sin embargo, en la espontaneidad: creemos que la paz, la distensión, la coexistencia civilizada entre los Estados, debemos conquistarlas con nuestra lucha y con nuestra fuerza. El socialismo no necesita la guerra. El socialismo vino al mundo con el Decreto sobre la Paz como bandera. Las armas son únicamente el recurso forzoso que nos impone la necesidad de defendernos frente a las amenazas y las agresiones del enemigo. Las glorias a las que aspira nuestro pueblo son las del trabajo creador. ¡Sabremos luchar por ellas! Ya los imperialistas y los guerreristas no pueden manejar a su antojo los destinos del mundo”.

 

1994. Se crea en La Habana el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Su aparición se debió a la integración de la Academia de Ciencias de Cuba, a la promulgación del decreto Ley No. 147 de la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado conformado a partir de la integración de la Academia de Ciencias de Cuba, la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares, la Comisión Nacional para Protección del Medio Ambiente y el Uso Racional de los Recursos Naturales y la Comisión Rectora del Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

La creación del Citma es la expresión concreta de la voluntad política del Estado y el Gobierno cubano de la prioridad que desde los primeros años de Revolución se le concedió a la ciencia y el medio ambiente. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Radio Santa Cruz)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente