Una moderna torre de cirugía mínimamente invasiva y otros recursos donó la agrupación chilena Colectivo Internacionalista al Hospital Clínico Quirúrgico Docente 10 de Octubre, del municipio de Cerro, en La Habana.
El equipo, de altas prestaciones y en proceso de
instalación, tiene un precio superior a los 13 mil dólares, recaudados como
parte del movimiento de solidaridad con Cuba en Chile.
Torre de cirugía mínimamente invasiva. Foto: captura de pantalla. |
La donación incluyó también suturas y otros insumos, además de recursos que -sin tener aplicación médica directa- son muy necesarios, como herramientas y medios de mantenimiento y para áreas de apoyo esenciales, destaca una información de la emisora nacional cubana Radio Rebelde.
El doctor Ramiro Burgos, en representación del Colectivo Internacionalista, entregó el donativo y manifestó gran satisfacción por haberlo materializado, en un centro que atiende a una población potencial de 250 mil habitantes.
Doctor Ramiro Burgos. Foto: Radio Rebelde. |
“(…) nos llena de orgullo e impulsa a nuevos propósitos para ayudar a Cuba, donde nos formamos, nos preparamos y fuimos acogidos como hermanos”, significó el galeno.
Dra. Janet Cristóbal Morais, directora del hospital. Foto: captura de pantalla. |
En nombre de los trabajadores y de la población, la doctora Janet Cristóbal Morais, joven directora del hospital, agradeció el donativo a Burgos, a los chilenos que lo acompañaron y a quienes, en ocasiones anteriores, han enviado donaciones, como la Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto César Sandino, el Movimiento colombiano de solidaridad con Cuba y la Red solidaria continental latinoamericana y caribeña.
Foto: Radio Rebelde. |
En el encuentro, se estableció un fluido diálogo, en el cual los visitantes conocieron los esfuerzos del colectivo médico que anteponen inteligencia, nuevas ideas, entusiasmo y resistencia creativa ante las enormes dificultades y carencias que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone al país caribeño desde hace más de seis décadas.
Cristóbal Morais señaló que en el hospital se desarrolla una
intensa actividad constructiva, que abarca salones de operaciones, un pabellón
de Geriatría, el Cuerpo de Guardia y otros objetos de obra. (Francis Norniella Yaujar, redacción digital)
ARTÍCULO RELACIONADO
Celebran en La Habana 40 años de Facultad de Ciencias Médicas (+ fotos)
RSL