Obras sociales saludarán aniversario 505 de La Habana

Obras sociales saludarán aniversario 505 de La Habana


La culminación de obras sociales para lugareños y visitantes marcará la celebración por el aniversario 505 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El gran propósito, como en años anteriores, es fundar y remozar espacios para construir la esperanza, significó Johanna Aedo Gutiérrez, directora de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), principal institución encargada de la transformación del centro histórico capitalino.

Precisó que el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se abrirán nuevas salas en la Casa de la Obra Pía, como resultado de la cooperación extranjera.

Ese sitio acoge proyectos vinculados a la atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad, enfatizó.

Se culminarán obras en la Casa Museo Simón Bolívar, como un regalo al hermano pueblo de Venezuela y al infatigable trabajo de los especialistas del inmueble, uno de los primeros que inauguró el “eterno historiador” de la ciudad, Eusebio Leal Spengler (1942-2020), en el centro histórico, refirió.

La directiva puntualizó que el teatro Las Carolinas, sede de Danza Teatro Retazos, también ha recibido mantenimientos para acoger, del 26 al 28 de abril, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

Se presentará el quinto tomo del libro Para no olvidar, de Leal Spengler, en el cual se recoge el devenir de las obras de restauración del centro histórico desde 2020, señaló.

Obras sociales saludarán aniversario 505 de La Habana


En julio, el poblado de Cojímar, ubicado en el este de La Habana, exhibirá su torreón completamente restaurado, anunció.

Aunque está fuera de los límites del centro histórico, Leal Spengler se comprometió con la recuperación de ese sitio patrimonial que será un museo de sitio, explicó Aedo Gutiérrez.

La mayoría de las obras sociales abrirán sus puertas en noviembre del presente año, para coincidir con la fecha de celebración de la fundación de la villa.

Un edificio de viviendas en la calle Oficios, nro. 305, y dos en la calle Mercaderes se convertirán en espacios dinamizadores de los entornos en que se enclavan, pues cambiarán el aspecto de la comunidad y mejorarán la calidad de vida de los habitantes, dijo.

Detalló que la OHCH y su Agencia de Viajes San Cristóbal trabajan en el Proyecto de Accesibilidad en el centro histórico, para que las personas con alguna discapacidad motora puedan disfrutar del llamado Kilómetro de Oro y de otros lugares de interés patrimonial de la urbe.

Se prevé la culminación del Palacio de los Condes de Jaruco, en la Plaza Vieja, inmueble que acoge a la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina, así como también de la Casa de Asia, con una nueva museografía para exhibir sus valiosas colecciones.

Una de las aperturas más esperadas será la del primer claustro del Convento de Santa Clara, que se inserta en el proyecto Transcultura de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y acoge a los Cursos del Polo Caribeño de Formación Cultural, donde jóvenes de la región se especializan en la restauración del patrimonio y en las artes en general, puntualizó.

Nuestro centro histórico tiene la peculiaridad de ser habitado, porque en él las personas desarrollan sus proyectos de vida y también recibe diariamente a un gran número de visitantes.

A ellos, como nos enseñó Leal, no hay otra manera de retribuirles que con la virtud y el trabajo, aseguró. (Redacción digital. Con información de la ACN)

ARTÍCULO RELACIONADO

La Habana vive en mí, homenaje a los 505 años de la ciudad

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente