Hoy en mi Habana el 13 de mayo

2018. Fallece en La Habana Rogelio Blaín


1864. Nace en la zona del Mariel, La Habana, Pedro Delgado Carcache.

Fue General de Brigada del Ejército Libertador en las luchas cubanas por la independencia en el siglo XIX.

Se destacó en las acciones de Río Hondo, Quiebra Hacha, La Palma, Candelaria y Cayajabos, entre otras.

El 31 de agosto de 1896, se unió a Antonio Maceo, en Jobosí, cuando este realizó la marcha hacia el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río, en busca de la expedición del entonces General de Brigada Juan Rius Rivera.

 

1920. Nace en La Habana Adolfo Guzmán.

Siendo muy joven, mostró sus excepcionales cualidades desde el punto de vista musical.

En 1934, compuso lo que fue su primera creación: un vals que tituló Marina.

Dos años después, comenzó a trabajar como pianista acompañante en la Compañía de Variedades Infantiles que funcionaba en el teatro Martí.

En 1943, empezó a dar su contribución al desarrollo de la emisora Mil Diez, creada por el Partido Socialista Popular, en la cual llegó a ser director musical. En la década del 50 trabajó también en la televisión y, a la vez, creó varias de sus más significativas composiciones.

Tras el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, además de su labor específica como compositor, instrumentista y director de orquesta, atendió diversas responsabilidades en instituciones.

Laboró en la organización y dirección del Coro Gigante de la Central de Trabajadores de Cuba; desempeñó las funciones de presidente del Tribunal de Evaluaciones Técnicas del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión y formó parte del jurado de distintos festivales de música.

Falleció en La Habana el 30 de julio de 1976.

 

1930. Nace en San Antonio de los Baños, entonces provincia La Habana, Eva Rodríguez Morejón.

Comenzó su quehacer profesional como locutora comercial en CMQ Radio y Televisión.

Tras del triunfo revolucionario de 1959, participó en la primera comparecencia que realizó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la televisión en el Canal 2.

Después su labor estuvo presente como animadora en los Festivales d Varadero, en Festivales del Creador Musical, en el Primer Festival del Danzón, en el Festival Papel y Tinta y en los Concursos Adolfo Guzmán, entre otros.

También estuvo como presentadora en los principales cabarets de la capital cubana, como Tropicana, Capri, Habana Libre y Parisién.

En la televisión cubana, fue la animadora de los programas: Nuestros Artistas, El Pulpo Verde, Música y Estrellas, Secretos de belleza, Noche de Sábado, de Viernes a Viernes, En el aire, Guitarra y Piano, Recital y Junto a las 9, que se mantuvo en el aire por espacio de 20 años.

Para la televisión, acuñó la frase Saludos, amigos, con la que el pueblo la identificó.

 

1958. En La Habana, la Policía batistiana asesina al periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello.

Llegado a Cuba en 1958, logró ascender a la Sierra Maestra para establecer contacto con las fuerzas del Ejército Rebelde y sostener un encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Colaboró en las primeras emisiones de Radio Rebelde. A través de esta radio de onda corta y bajo el seudónimo de Atahualpa Recio, se comunicó con el pueblo cubano y se identificó, de tal manera, con la lucha del Movimiento 26 de Julio.

 

1960. El Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre, clausura el primer Congreso de Ciencia Animal.

En un momento de sus palabras, señaló:

“Imagino el arduo trabajo para todos ustedes durante estos cuatro días. Sin embargo, al venir a ocupar esta tribuna, tengo la impresión de que el trabajo o la responsabilidad que cae sobre mí esta noche es una responsabilidad igualmente ardua.”

Y añadió: “Se suele invitar a estos actos a alguien que haga un resumen o una clausura. No resulta fácil para mí hacer el resumen de un evento de naturaleza científica, como este congreso que ha tenido lugar. Sin embargo, me veo en la necesidad de cumplir la tarea. Debo cumplirla con profundo sentido de la responsabilidad”.

 

2018. Fallece en La Habana Rogelio Blaín.

Se inició en el arte como actor aficionado. En 1966, debuta en el cine en la película Lucía, de Humberto Solás, en el papel de Antonio en el segundo cuento del filme.

Después, estuvo presente El Hombre de Maisinicú, Patty Candela, Polvo Rojo, Baraguá y Pon tu pensamiento en mí, entre otras.

En la televisión cubana, su presencia estuvo en diversos espacios: series, grandes novelas, horizontes, aventuras. Se le recuerda en el personaje de Enrique Lagardere, que lo llevó a la cúspide de la popularidad. Además, actuó en Tierra Brava, Las Huérfanas de la Obrapía y la serie Móvil Ocho.

Por su labor, recibió diversos premios y reconocimientos, como la Distinción al Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, Título Honorífico de la Primer edición del Premio Enrique Almirante y, en 2018, post mortem, el Premio Actuar por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas, Actuar. (José Pérez-Galdós Ortiz. Fotos: Consejo Nacional de las Artes Escénicas)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente