Hoy en mi Habana el 17 de mayo

1907. Fallece en Guanabacoa, La Habana, el Mayor General del Ejército Libertador de Cuba Carlos Roloff.

De origen polaco, llegó a Cuba en 1865 y se estableció en el poblado de Caibarién, en la zona central del país. Pronto se identificó con las ideas independentistas y en 1869 al producirse el levantamiento en Las Villas, atendiendo a su gran experiencia militar es nombrado Mayor General y Jefe del Estado Mayor de todas las fuerzas mambisas de este territorio. Junto al General Calixto García fue uno de los principales organizadores de la Guerra Chiquita.
 
1921. Se inauguró en La Habana una estatua creada por el escultor español Ramón Mateu del destacado científico cubano Carlos J. Finlay.
Se encuentra ubicada en el parque que también lleva su nombre que se localiza en las calles Estrella, Belascoaín, Maloja y División en el municipio de Centro Habana.
Finlay estuvo muy vinculado a los centros científicos existentes en el territorio cubano y la mayoría de sus trabajos los leyó y discutió en el seno de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
El mayor aporte de Finlay a la medicina a nivel internacional está referido a la teoría del agente intermediario en la trasmisión de enfermedades infecciosas, que le permitió descubrir la forma de propagación y control de la fiebre amarilla, cuestión que constituía el más terrible azote epidemiológico en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX.
 
1923. Fallece en La Habana Gabriel Casuso Roque.
Se graduó de Bachiller en Artes en el Instituto de Segunda enseñanza de La Habana. Comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana. En 1869, se incorporó a la guerra por la independencia de Cuba. Fue hecho prisionero y deportado hacia España.
Fue el máximo divulgador de la asepsia y antisepsia en el país. Su carrera docente comenzó en la Real y Literaria Universidad de La Habana como catedrático auxiliar del grupo de Cirugía. Tuvo a su cargo la cátedra de Obstetricia, Patología General de las Mujeres y los Niños. Fue decano de la Facultad de Medicina y rector de la Universidad de La Habana.
 
1961. Se constituye en Cuba la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).
Su creación fue en el marco de su Primer Congreso, al amparo de las leyes revolucionarias y en su Reglamento general se define que por voluntad y decisión expresa del campesinado cubano, es la organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales se corresponden con el desarrollo armónico de la construcción del Socialismo; sus proyecciones están basadas y orientadas hacia el cumplimiento de la política agraria de la Revolución.
 
1983. Fallece en La Habana Guido García Inclán.
Siendo muy joven puso de manifiesto su amor por Cuba y por la justicia social. Desde 1932 se inició en el quehacer periodístico a través de la radio.
En enero de 1948, compró las radioemisoras COCO-CMCK y ocupó el cargo de director gerente. La COCO llegó a ser la tercera de las emisoras más escuchadas en La Habana. Fundó El Periódico del Aire, primer periódico en la radio con editorial y sus diferentes secciones. La COCO fue la primera emisora en contar con una unidad móvil que trasmitía en cualquier lugar de La Habana. (José Pérez-Galdós Ortiz. Imagen de portada: periódico Adelante)
FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente