1795. Queda establecido el Ayuntamiento de San Antonio de los Baños, en la entonces provincia de La Habana.
De esa forma, se inició la historia documentada y oficial de la localidad que alcanzó fama por sus baños de aguas mineromedicinales.
Se establecieron en el lugar inmigrantes franceses que provenían de Haití y comenzaron el cultivo de café, paralelo al de tabacos, realizados por el asentamiento de canarios en la zona, factor importante en la composición demográfica.
En la actualidad, San Antonio de los Baños es un municipio de la provincia Artemisa, surcado por el río Ariguanabo, que nace y muere en la propia demarcación.
En este territorio, se localiza la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.
1963. Se constituye el Sistema de Seguridad Social.
Este día fue puesta en vigor la Ley No. 1100 de Seguridad Social, la primera en Cuba que instauró un sistema armónico y coherente de protección social a partir de los principios de universalidad, solidaridad, unidad e integridad.
Con un contenido altamente revolucionario, aseguró por vez primera a todos los trabajadores y sus familiares el amparo social respecto a la enfermedad, maternidad, accidente del trabajo, vejez y muerte.
1961. Comenzó a trasmitir en forma sistemática la emisora Radio Habana Cuba, la primera de territorio cubano de ondas cortas con alcance internacional.
La programación se difunde por varios países de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Cuenta, igualmente, con un sitio web.
La emisora posee sus estudios en el edificio ubicado en la calle Infanta número 105, entre 25 y San Francisco, municipio de Centro Habana. Comparte esa edificación con la emisora de alcance nacional Radio Progreso (la Onda de la Alegría).
2000. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.
Al dejar plasmado para la historia su concepto de Revolución, señala:
"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. "Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo!.” (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Juventud Rebelde/archivo)
FNY