Hoy en mi Habana el 7 de mayo

Hoy en mi Habana el 7 de mayo

1870. Fue ejecutado en La Habana Domingo Goicuría Cabrera, destacado luchador independentista cubano.

Unos días antes de la ejecución, en carta dirigida a su hermano, se lamentaba de no haber caído en un enfrentamiento con las fuerzas españolas, pero le manifestó que sabría morir como los que defienden los derechos del hombre y contento porque la independencia de Cuba no era más que cuestión de tiempo.

Fue un hombre justo y honesto, que luchó por la abolición de la esclavitud y la trata negrera.

Unos instantes antes de ser ejecutado en el Castillo del Príncipe, gritó con particular firmeza: “¡Muere un hombre, pero nace un pueblo!”.

 

1918. Nace en La Habana Argeliers León.

Cursó estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana. Completó su formación en París, Francia.

Estudió didáctica musical y folclor en la Universidad de Chile.

En la Universidad de La Habana, fue alumno de Etnología y Folclore.

Junto con otros destacados músicos, integró en 1942 el Grupo Renovación Musical, dirigido por José Ardévol.

Laboró como profesor de Solfeo y Teoría del Conservatorio Municipal de La Habana.

También se desempeñó como profesor de Musicología del Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes, ISA), en el cual formó una nueva generación de musicólogos.

 

1961. Desaparece en el mar Andrés González Lines.

En ese momento, iba acompañado de 16 compañeros en una lancha torpedera que se desplazaba en una zona cercana al poblado de Mariel.

Su actividad revolucionaria comienza con los años 30, cuando participa en huelgas y manifestaciones en el Instituto de La Habana contra el régimen dictatorial de Gerardo Machado.

Después del triunfo de la Revolución, desempeña responsabilidades en el Departamento Marítimo de las Fuerzas Armadas. También estuvo al frente de la Dirección de la Oficina Nacional de Asuntos Marítimos.

Dio una notable contribución a todo lo relacionado con la creación de la Marina Mercante y Flotas Pesqueras.

 

1962. Se funda en La Habana el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

Desde su creación, ha enfocado su labor en cultivar las manifestaciones danzarias y musicales de carácter nacional, basándose en investigaciones científicas efectuadas por todo el país.

El conjunto ha expuesto en sus presentaciones un estilo de arte folclórico teatral de gran efectividad escénica y artística.

Ha realizado múltiples giras internacionales y se ha presentado en los más prestigiosos y diversos escenarios del mundo.

 

1985. Se realiza en Cuba el primer trasplante de medula ósea en el país.

El equipo de especialistas que realizó la cirugía, perteneciente al Instituto de Hematología e Inmunología, estuvo conformado por los doctores Elvira Dorticós, Alejandro González, Porfirio Hernández, Catalino Ustáriz y la licenciada en Enfermería Mercedes Reboredo.

Se realizó el trasplante con todos los requisitos recomendados en aquel tiempo a nivel internacional, bajo la dirección del profesor doctor en Ciencias José Manuel Ballester.

 

1992. Es inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el Centro Iberoamericano de Evaluación y Tratamiento de la Tercera Edad (Cited), en el pabellón Borges, del Hospital Calixto García, en La Habana.

Actualmente denominado Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, constituye la institución de referencia nacional para el desarrollo de la Gerontología y Geriatría, así como también para las investigaciones en los temas de longevidad, el envejecimiento y la salud en el adulto mayor.

También asume un papel rector en la formación y preparación de los recursos humanos dedicados a la atención de las personas mayores.

 

2021. Fallece en La Habana Aurora Pita Alonso.

Aunque nació en España en 1936, pocos años después ella y otros familiares se radicaron en Cuba.

A los 14 años de edad, se inicia en el quehacer artístico, contratada por una firma de anuncios comerciales.

Tiempo después, comenzó a interpretar diversos personajes en obras de teatro. También estuvo presente -en la radio- en espacios de aventuras, infantiles, novelas y humorísticos.

En la televisión, estuvo presente en múltiples programas. Son recordados su quehacer en Sol de Batey y en El año que viene, que le valió el Premio Caricato por la mejor actuación femenina, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Por su labor, recibió diversos reconocimientos: ocho Premios Caricato, Medalla Gitana Tropical, Artista Emérita de la Radio y la Televisión de Cuba y el Premio Actuar por la Obra de la Vida, entre otros. (José Pérez-Galdós Ortiz. Imagen: tomada de Internet)

FNY


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente