Hoy en mi Habana el 8 de mayo

Hoy en mi Habana el 8 de mayo

1589. El colono Hernán Manrique de Rojas solicita al cabildo de La Habana establecer una nueva estancia.

Aquella estancia se convirtió en la primera unidad territorial que tuvo el nombre de El Cerro. En la etapa inicial del siglo XIX, fue un área de veraneo de las familias más ricas de La Habana, que construyeron allí hermosas residencias, célebres por su arquitectura. Sobresalieron típicos palacetes barrocos de intramuros en el siglo XVIII, construidos en tres niveles, alrededor de un patio central rodeado de amplias y frescas galerías.

En la actualidad, Cerro es uno de los 15 municipios de la capital cubana.

 

1866. Nace en La Habana, Juan Miguel Dihigo Mestre.

En la Universidad de La Habana, se graduó como licenciado en Filosofía y Letras. Un año más tarde, obtuvo en esas disciplinas el grado de doctor. En 1898, en el centro de más altos estudios de La Habana, se doctoró en Derecho Civil y Canónico.

Lingüista, filólogo y pedagogo, realizó varias contribuciones a las ciencias pedagógicas, entre las que se encuentran la fundación del primer laboratorio de fonética experimental en la Universidad de La Habana, único de su tipo que existió entonces en América Latina, y la creación en 1919 del Museo de Arqueología Clásica.

Fundó, junto a su tío Arístides Mestre Hevia, la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias de la Universidad de La Habana. Falleció en La Habana el 14 de enero de 1952.

 

1934. Fallece en La Habana el doctor Julio Ortiz Cano.

Graduado de Medicina en la Universidad de La Habana, viajó a Francia a especializarse en Ginecología y Obstetricia. Practicó la primera apendicetomía con diagnóstico correcto en Cuba.

Fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, de la Sociedad de Cirugía y director del Hospital de Maternidad de La Habana.

 

1959. El pueblo de La Habana tributa al Comandante en Jefe Fidel Castro un multitudinario recibimiento a su regreso del viaje por varios países de América Latina.

Entonces, Fidel enfatizó: “Nuestra Revolución no renunciará jamás a sus principios humanos”.

 

1975. En el Teatro Lázaro Peña de La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el acto central por el XXX aniversario de la victoria sobre el fascismo.

En su intervención, Fidel expresó: “Durante muchos años el pueblo soviético se vio obligado a iniciar en condiciones muy duras el trabajo de la reconstrucción de su país, e incesantemente amenazados por armas nucleares y equipos militares de todo tipo. Se había iniciado la tenebrosa era de la Guerra Fría.

“El derrocamiento del fascismo creó condiciones nuevas para todo el mundo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, si mirábamos los mapas de África, nos encontrábamos con que no había un solo pueblo libre en todo el continente africano; si mirábamos al continente asiático, veíamos que existían muy pocos pueblos que no estuvieran colonizados en aquel continente; si mirábamos a la América Latina, la veíamos absolutamente dominada por el imperialismo yanki. Unas pocas potencias se habían repartido el mundo, lo esclavizaban y lo explotaban”.

 

1980. Se produce un sabotaje contra el círculo infantil Le Van Tam, ubicado en Marianao.

El acto fue perpetuado por agentes contrarrevolucionarios al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. En el recinto quedaron atrapados 570 niños menores de seis años.

Solo el heroísmo de los trabajadores, del cuerpo de bomberos y de la población aledaña, incluidos adolescentes de 12 a 14 años de la Escuela Secundaria Básica José Antonio Aguilera Maceira, pudo impedir la hecatombe que pretendían los enemigos de la Revolución. (José Pérez-Galdós Ortiz. Infografía: red social X)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente