La presencia de un joven actor de la telenovela cubana Viceversa puso un toque de distinción a la recién celebrada Carrera de la Amistad Cuba-Rusia.
Para intervenir en esa actividad física, que se concreta cada año en el municipio de Playa, en el oeste de La Habana, apareció esta vez Luis Ángeles León, quien encarna al personaje del Yeti en el mencionado espacio que llega a las familias cubanas los lunes, miércoles y viernes a partir de las 20:30 ( hora local) por la pequeña pantalla.
Un periodista del diario local Tribuna de La Habana, también participante en la carrera, aprovechó la oportunidad para dialogar con este benjamín de la actuación.
FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA
Contrario a sus "parientes lejanos" el Yeti cubano se mostró atento con cuántos a él se acercaron, accediendo a tomarse fotos con ellos, y conversar de diversos temas.
Solo cuando le pedimos una entrevista, mostró atisbos del temor que se le achaca "a los de su especie", pero finalmente accedió, con la condición de que fuese breve, pues se estaba preparando para correr los cerca de 3.7 kilómetros de la carrera.
De esa forma, conocimos que comenzó en la actuación en un grupo de aficionados, cuando tenía 13-14 años, y su llegada a la telenovela Viceversa fue a través de casting, tras vencer tres rondas, hasta que finalmente lo llamaron. De ahí en adelante, comenzó un arduo proceso de estudio, buscando vestir la piel de un drogadicto.
Comenta que ese proceso fue muy complejo, sobre todo porque en la televisión, al menos con la profundidad con que lo narra la novela, no hay referentes:
"Intenté buscar, pero no encontré por donde guiarme. Ello me obligó a estudiar más a fondo el personaje, a una preparación intensa, ver series y novelas que trataran el tema, incluso ir al hospital en busca de más información. Creo es un personaje muy necesario."
Mientras conversamos, las personas pasan a su lado, lo saludan; todos quieren tirarse una foto con él, pero deberán esperarse, al menos, por unos pocos minutos más. Otros, dudosos, preguntan si en verdad se trata del Yeti. La barba y el bigote han desaparecido del rostro de Luis Ángeles León. Su estatura parece haber cambiado, los cerca 1.78 - 1.80 que aparenta en la telenovela se han "reducido". Se lo comento, le pregunto cómo es eso posible,. De inmediato una sonrisa y la picaresca del Yeti aparecen en su rostro: "Ah, no sé. Será la cámara. Lamento decepcionarte, soy bajito.
Dejando atrás el tema de la estatura, del bigote y la barba que "pasaron a mejor vida", está el referido al tiempo que lleva corriendo, pues no es de los andarines que habitualmente uno ve en estas carreras. Y a decir verdad, no nos equivocamos, pues el Yeti comenzó a correr, como deporte, justamente con la telenovela
"Soy bastante activo deportivamente; sufrí una lesión en el hombro y sentía mucho estrés, muchas cosas. Tomo los ejercicios como terapia. Es algo muy personal mío, así que probé correr justamente grabando la telenovela.
"De eso hace ya un año. Pero siempre de forma autodidacta, como un hobbit."
Y sí, esta es la primera vez que  normalmente corre de Cho a 10 kilómetros, pero que hace cerca de un mes no hace nada. Le digo entonces no hay que preocuparse, la carrera no llega a 5 kilómetros. Mira al corredor que tiene al lado, abre los brazos. "No me dijiste eso", aclara. Evidentemente pensó era mayor la distancia. Nos despedimos, la hora de la salida se acerca y hay que calentar, además, la cola para fotografiarse ha crecido rápidamente. (Redacción digital. Foto: Tribuna de La Habana)
RSL