El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba ratificó que el ejercicio para la reducción de desastres, Meteoro-2024, se realizará el 31 de mayo y 1 de junio.
La maniobra estaba prevista para el fin de semana anterior (18 y 19 de mayo), pero la propia entidad anunció que decidió posponerla ante la compleja situación del sistema eléctrico nacional.
Cuba enfrenta un alto déficit en la generación eléctrica, ocasionado por la escasez de combustible y el desarrollo de procesos de mantenimiento a varias centrales térmicas.
El ejercicio Meteoro se realiza en Cuba desde 1986, usualmente antes de iniciar la temporada ciclónica (del 1 de junio al 30 de noviembre) y con participación de la ciudadanía, organismos de la Administración Central del Estado, del sistema empresarial y todas las organizaciones.
Foto: Prensa Latina. |
Inicialmente, la preparación estaba enfocada al enfrentamiento a ciclones, pero su desarrollo llevó a preparar a órganos de dirección y de mando para potenciar también las respuestas a sismos, sequías severas, crisis sanitarias o tecnológicas, refiere un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
Fortalecer las acciones de prevención y preservar la población y los recursos de la economía sobresalen entre sus principales objetivos, con énfasis en la preservación de la vida humana y el cuidado del medio ambiente. (Redacción digital. Fotos: Prensa Latina)
ARTÍCULO RELACIONADO
Pronostican en Cuba temporada ciclónica muy activa (+ post)
RSL