El canal multinacional Telesur informó que los militares sublevados este miércoles en Bolivia, en intento de Golpe de Estado, se retiraban a sus unidades, en lo que parece ser el inicio del fin de la intentona golpista en ese país andino.
Bolivia. Se juramenta a nuevos Comandantes de las Fuerzas Armadas. @FreddyteleSUR pic.twitter.com/zCcV0a5rHm
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) June 26, 2024
DENUNCIA CUBA INTENTO DE GOLPE DE
ESTADO EN BOLIVIA
Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del
Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, denunció este miércoles
el intento de golpe militar en el Estado Plurinacional de Bolivia.
En un mensaje en la red social X, consideró que, de
concretarse la intentona golpista, tendría graves consecuencias.
Díaz-Canel rechazó los intentos de subvertir la voluntad popular y reafirmó el apoyo al presidente boliviano Luis Alberto (Lucho) Arce Catacora.
En otro mensaje, el dignatario cubano expresó la indignación por el atropello a la democracia y al pueblo boliviano, mostrado en las imágenes de medios internacionales.
Extendemos toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al hermano Lucho Arce, afirmó Díaz-Canel.
En la misma red social, Bruno Rodríguez, titular del
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló que las movilizaciones
irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano son muy preocupantes.
El canciller antillano rechazó contundentemente estos actos y expresó su solidaridad con el presidente Arce. América Latina y el Caribe es una Zona Paz, reafirmó Rodríguez.
Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa de esa nación, Claudia Sheinbaum, manifestaron también su enérgica condena al intento de golpe de Estado, al tiempo que ratificaron respaldo y apoyo al presidente Luis Arce, auténtica autoridad democrática del pueblo boliviano.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado
de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) emitió un comunicado que repudia la
insurrección irregular, probablemente guiada por los mismos intereses que
gestaron el golpe fascista de 2019.
El Alba-TCP condenó categóricamente el intento de golpe de Estado de fuerzas militares en Bolivia y expresa su apoyo al presidente Constitucional, Luis Arce, y a la democracia boliviana.
MILITARES DE BOLIVIA RETORNAN A
LOS CUARTELES
En cumplimiento de la orden emitida este miércoles por el
nuevo jefe del Ejército, general de División José Wilson, los militares que ocuparon el epicentro político de
Bolivia, la Plaza Murillo, se retiraron hacia
sus cuarteles.
El presidente Luis Arce posesionó en la Casa Grande del
Pueblo a los nuevos mandos militares, en medio de gritos de cientos de personas
que se congregaron para apoyarlo en la sede gubernamental.
EL GOLPE HA FRACASADO, EL PUEBLO Y LA DEMOCRACIA HAN VENCIDO
— Manu Pineda🔻🇵🇸💔🏴 (@ManuPineda) June 26, 2024
El presidente Lucho Arce ha dado una muestra de liderazgo social e inteligencia política. Ha destituido a los militares golpistas y nombrado una nueva cadena de mando leal a la legalidad constitucional. A la vez ha… pic.twitter.com/QcvHjho4yh
Como nuevo comandante general del Ejército, nombró al general de división Wilson, quien en su primera intervención pública ordenó el retorno de todos los militares a los cuarteles.
Igualmente, llamó al general golpista Juan José Zúñiga a deponer su actitud y evitar que las Fuerzas Armadas de Bolivia se vuelvan a manchar de sangre.
En su mensaje, Arce resaltó la importancia de la democracia para el pueblo boliviano.
“Haremos respetar la democracia ganada con el voto del pueblo boliviano”, expresó.
Durante todo este capítulo golpista, Arce se mostró sereno en la Casa Grande del Pueblo y decidido a resistir contra el intento de rebelión castrense que encabezó Zúñiga.
“Llamamos a todos a defender la democracia, y aquí estamos firmes desde la Casa Grande”, expresó a través del canal estatal Bolivia Tv, que en todo momento transmitió los acontecimientos.
Minutos antes de la posesión de los nuevos mandos, Zúñiga proclamó ante la prensa que el Ejército liberará a Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y otros golpistas de 2019, a quienes calificó de “presos políticos”.
Igualmente, con el empleo de una palabra procaz, en referencia a los testículos, expresó que el Ejército los tiene para recuperar lo que denominó “democracia”.
Esta intervención tiene como antecedente acusaciones recientes contra planes golpistas de la embajada de Estados Unidos en Bolivia y de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, quien, al referirse de manera reiterada al litio, el agua y la amazonia de Bolivia, utilizó el término “tenemos”. (Redacción Digital. Con información de Telesur, PL y ACN)
RSL