Guanabacoa, más bella hacia los 505 años de San Cristóbal de La Habana

Guanabacoa, más bella hacia los 505 años de San Cristóbal de La Habana

Las 12 entradas terrestres al municipio de Guanabacoa recibirán mantenimiento o acondicionamiento, como parte del programa de actividades por el aniversario 505 de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Hasta la primera quincena de noviembre se extenderán esas tareas, aseguró María Margarita Estrada Quijano, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese territorio del este capitalino, que el 12 de junio arriba a sus 480 años de fundado como “Pueblo de Indios”, por acuerdo del Cabildo Habanero.

Tendrán un rol protagónico en las acciones de remozamiento las entidades subordinadas a la administración local, empresas provinciales y nacionales radicadas en Guanabacoa, además de los Organismo de la Administración Central del Estado que las dirigen.

Estrada Quijano Recordó que el municipio, por disposición del Consejo de Ministros, es atendida por el Ministerio de Transporte y su estructura empresarial, que han hecho importantes contribuciones al desarrollo de la demarcación, con gran impacto positivo en barrios con vulnerabilidades, donde se percibe la transformación social.

Con 127,5 kilómetros cuadrados de extensión, de los cuáles 100,2 son suburbanos, Guanabacoa tiene una población superior a los 113 mil habitantes en ocho consejos populares: Villa Uno, Villa Dos, Chibas-Roble, D'Beche-Nalon, Mañana-Habana Nueva, Jata-Naranjo, Peñalver-Bacuranao y Minas-Barreras.

La localidad se fundó como Pueblo de Indios el 12 de junio de 1554 y recibió el Título Honorífico de Real Villa de la Asunción de Guanabacoa por el Rey Felipe Quinto de España el 14 de agosto de 1743. Desde 1663, tuvo derecho a usar Escudo de Armas, con el respectivo Pendón Real, que también le atribuyó el monarca. (Ramón Lantigua Arcis. Foto del autor)

ARTÍCULO RELACIONADO

Guanabacoa, la ciudad patrimonial que renace (+ fotos)

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente