Hoy en mi Habana el 29 de junio

Hoy en mi Habana el 29 de junio

1857. Ante el asombro del pueblo habanero, Matías Pérez desapareció en el vuelo de un globo.

Fue el que más popularidad alcanzó entre los que participaron en ascensiones en globos aerostáticos en Cuba.

El 22 de junio realizó su primera ascensión solo. Durante el viaje se produjo un momento de tensión, ya que la válvula de inflación se quedó abierta y el gas se escapaba, lo cual hizo que el globo se precipitara hacia la tierra en forma vertiginosa.

Desde entonces, en el habla popular de muchos cubanos ha quedado una frase llena de picardía para reflejar a aquellos que mueren o desaparecen en forma repentina o algo trágica. Sencillamente, se resume diciendo así: “Voló como Matías Pérez”

 

1903. Los doctores Juan Vilaró Díaz y Ernesto Juan Miguel Dihigo y Mestre le proponen al decano de la Facultad de Letras y Ciencias Evelio Rodríguez que el Museo Antropológico Universitario se denominara Montané.

En el Museo Antropológico Montané, se conserva y exhibe una vasta muestra de adornos de conchas y piedras, hachas petaloides y otros objetos de la cultura material de los primeros pobladores de Cuba.

Entre sus más preciadas reliquias está el llamado Ídolo del Tabaco, hallado en Gran Tierra, en el extremo oriental del territorio cubano.

 

1941. Nace en La Habana Pedro Álvarez Tabío.

Historiador y editor. Escribió más de 20 libros sobre el proceso revolucionario, sus protagonistas y las luchas que dieron lugar a la victoria revolucionaria el 1 de enero de 1959.

Editó múltiples textos del Comandante Fidel Castro, de quien fue cercano colaborador.

Como editor acumuló casi 40 años de experiencia, tiempo durante el cual fueron publicados más de 800 títulos.

 

1977. Fallece en La Habana María Villar Buceta.

Se destacó como luchadora, poetisa, periodista y bibliotecaria.

Tenía 11 años cuando la prematura muerte de su madre le obligó a abandonar sus estudios en la escuela primaria y dedicarse a enfrentar la crianza de sus hermanos menores.

La pobreza imperante en el hogar conspiró contra sus apetencias de desarrollo intelectual. Pero, su afición por la lectura le ofreció nuevos horizontes a sus sueños e inquietudes líricas.

Fue la primera profesora de biblioteconomía en la Isla. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Internet)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente